Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
08/04/2015

En 2014 se robaron un auto cada cuatro horas

Así surge de los datos aportados por el Centro de Análisis Estratégico del Delito. De los 2346 casos registrados en el año, solo en el 10% fue mediante amenazas con armas de fuego. El modelo más sustraído fue el Fiat Duna.

En 2014 se robaron un auto cada cuatro horas
(Foto: Kito Mendes)

En el 2014 en la ciudad se robaron 2346 autos, más de seis por día, es decir, uno cada cuatro horas. El número es menor al registrado en 2013, en el que hubo 2809 casos. Los modelos más sustraídos fueron Fiat Duna y Volkswagen Gol, los dos automóviles más vendidos en el país entre 1990 y 2001.

Estas estadísticas pertenecen a un informe entregado por el  Centro de Análisis Estratégico del Delito, con datos oficiales del Centro de Procesamiento de Análisis Informático Delictual (CePaid) en el que se explica que “los vehículos sustraídos se tratan mayormente de automóviles de cierta antigüedad, con medidas de seguridad escasas o inexistentes, y particularmente preciado para su desguace y la posterior comercialización de sus autopartes”.

“Una vez más –afirman desde el Centro de Análisis-, esto permite inferir que el delito de sustracción de automotores en el Partido de General Pueyrredon responde a necesidades de un mercado total o parcialmente ilícito. Un mercado que sufre la falta de provisión de repuestos de determinadas marcas y modelos y, en muchos casos, se favorece por los controles laxos, espasmódicos o inorgánicos”.

MES, DÍA Y HORA

Según lo analizado, en 2014, como sucede cada año, el mes en donde más robos se registraron fue enero, con 279 casos, mientras que septiembre fue el más bajo, con 156.

El análisis por día de la semana muestra el pico máximo de hechos consumados los viernes, con mínimo en los domingos. Sin embargo “no existe una dispersión importante entre los valores diarios”.

En cuanto a los horarios, el pico de robos se produce en primera medida se da entre las 19 y las 22 y luego entre las 8 y las 10. La hipótesis de que esto sea así es que “podría tener que ver con los horarios en que los propietarios advierten la desaparición de los vehículos; los puntos máximos estarían asociados al inicio y fin de la actividad laboral y comercial”.

ROBOS Y HALLAZGOS

El auto más robado fue el Fiat Duna, que según la Cámara del Comercio Automotor, fue el de mayor venta en la Argentina entre 1990 y 1995. El Volkswagen Gol le sigue en cantidad de sustracciones, y fue el más vendido en 1996 y entre 1998 y 2001.

Otra dato que surge a raíz del informe es que el 90% de los robos se producen cuando el auto está estacionado en la vía pública o sin ejercer ningún tipo de violencia contra las personas. Solo en el 10% de los hechos reportados se producen mediante el uso de armas de fuego.

En la información proporcionada por el CePaid no hay un criterio claro para diferenciar los hallazgos de los secuestros de automóviles. En los dos casos, se trata de eventos en los cuales un vehículo con pedido de secuestro es, por algún motivo, encontrado. Las circunstancias en que se dan los hallazgos o secuestros pueden originarse en dos acciones: el encuentro del vehículo “abandonado” en la vía pública o la detención del automotor, con ocupantes en su interior, ya sea por la detección de un vehículo circulante con pedido de secuestro o –la hipótesis más frecuente– por razones aleatorias que derivan en la verificación de esa circunstancia.

En el 66% de los hallazgos se da porque los autos son “abandonados” en la vía pública y no tienen ocupantes a bordo. Un porcentaje menor es el que se produce con ocupantes dentro y que origina aprehendidos por robo, hurto o encubrimiento.

ZONAS CALIENTES

“El rasgo que comparten las zonas calientes –explica el informe- es que donde se ubican, en la mayoría de los casos, en lugares de alta dificultad para estacionar, dada su cercanía a avenidas o áreas comerciales, bancarias o de salud. Son lugares cercanos a epicentros de concentración urbana donde las víctimas dejan su auto estacionado por períodos más o menos prolongados y se desplazan a pie para arribar a destino”.

Entre las zonas destacadas por la cantidad de robo de autos se encuentra el barrio La Perla, principalmente el espacio comprendido entre 25 de Mayo y Balcarce y entre Dorrego y la avenida Independencia, como punto central a la intersección de las calles 3 de Febrero y 20 de Septiembre.

Otra zona “caliente” es la que se encuentra en las cercanías a la Terminal Ferroautomotora, nutrida principalmente por el sector comercial de la calle San Juan.

El sector comprendido por las calles 3 de Febrero, San Luis, Santa Fe y Alberdi es el área más cercana al microcentro donde mayor robo de vehículos se registra.

Finalmente se destaca la zona ubicada entre Santiago del Estero, Buenos Aires, Falucho y Colón. Es un perímetro de edificios altos, con poca capacidad de garajes, por lo que los vecinos dejan los autos estacionados en la vía pública durante la noche.

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08/04/2015