Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
08/06/2015

Estados Unidos presentó el pedido de extradición de Pagano

La Cámara de Apelaciones Federal debía expedirse para resolver si le revocaban o no la excarcelación al titular de La Moneta, pero a raíz de la solicitud formal de trasladar al acusado de “lavado de dinero”, tendrán un nuevo lapso legal.

Estados Unidos presentó el pedido de extradición de Pagano
Francisco Pagano estuvo presente en la audiencia por su excarcelación. (Foto: Lucho Gargiulo) ©.

La Justicia de Estados Unidos presentó este lunes a la mañana -en tiempo y forma- el pedido para extraditar al titular de La Moneta, Francisco Pagano, acusado de maniobras vinculadas a lavado de dinero y ahora la Cámara de Apelaciones Federal deberá resolver si le revoca la excarcelación o no mientras dure el proceso legal extraditorio.

El pedido de extradición llegó en la misma mañana de una audiencia en la que la Cámara de Apelaciones Federal debía resolver si se hacía eco al pedido del Ministerio Público Fiscal y le revocaba la excarcelación otorgada a Pagano luego de que pagara una fianza de $10 millones.

Sin embargo, la Cámara no se expidió y ahora tendrá un nuevo lapso legal para decidir si Pagano permanece o no en libertad mientras dure el proceso para efectivizar la extradición.

Finalmente, con el pedido formal de la Justicia de Estados Unidos, se realizará un juicio oral para resolver si se debe extraditar a Francisco Pagano y que sea la justicia del otro país el que lo juzgue por causas de lavado de dinero.

Sobre el pedido de extradición en concreto, el abogado de Pagano, Facundo Capparelli, requerirá que sea tramitado por el Juzgado Federal Nº 1 de Capital Federal, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, que fue donde se inició una de las investigaciones a partir de la causa desarrollada en Estados Unidos. Actualmente está en poder del Juzgado Federal de Mar del Plata, a cargo de Alejandro Castellanos.

Durante la audiencia que se desarrolló este lunes en la Cámara Federal de Apelaciones, la Fiscalía sostuvo el pedido para que Pagano regrese a prisión, mientras que Capparelli reiteró que la libertad ambulatoria de Pagano no representa riesgo procesal y que siempre estuvo a disposición de la Justicia.

Además Capparelli se basó en otro punto. “El delito imputado fue traducido erróneamente y de lo que verdaderamente lo acusan a Pagano supone una pena máxima de cinco años”, dijo el abogado. Según sostuvo, el delito original imputado por el tribunal de Montana es de “manejo de un negocio de transferencia de dinero sin licencia”. “Los representantes de Interpol lo habían traducido como dinero ilegal”, sumó.

Fuentes judiciales consultadas minimizaron esa apreciación ya que “los delitos descriptos por la justicia estadounidense están vinculados con maniobras de lavado de dinero”, aseguraron. Ahora, estos planteos realizados por la defensa deberán ser resueltos por el juez Castellanos.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

08/06/2015