“La perito oficial pudo afirmar que los chicos vivenciaron los hechos”

Psicólogos y psiquiatras dieron sus testimonios profesionales en el juicio contra Analía Schwartz, imputada por casos de abuso sexual infantil.  “La defensa no logró desacreditar a los peritos”, expresó el abogado de algunas familias.

11/03/2017
“La perito oficial pudo afirmar que los chicos vivenciaron los hechos”
La defensora Patricia Perelló, su asistente y la imputada por abuso sexual infantil, Analía Schwartz (Foto archivo QUÉ Digital).

En el juicio contra la docente de música Analía Schwartz, imputada por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores que habrían ocurrido en los colegios Fleming y Gianelli entre 2012 y 2013, en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 dieron sus testimonios los peritos de cada parte, psicólogos y psiquiatras que valoraron lo que dijeron las víctimas en Cámara Gesell. “La perito oficial pudo afirmar que los chicos han vivenciado los hechos”, expresó Cristian Prada, abogado de algunas familias.

El miércoles, jueves y viernes de esta semana que pasó fue el turno de las declaraciones de los peritos, tanto oficiales, como de la defensa y la querella. El testimonio más importante fue el de la perito oficial Silvina Catera, quien ante los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas; el fiscal Fernando Castro; la abogada defensora Patricia Perelló y la querella; respaldó los informes que escribió cuando le tomó la Cámara Gesell a los nenes y nenas y que consideró que se trataban de casos de abuso sexual infantil y de corrupción.

Catera pudo afirmar que los chicos han vivenciado los hechos. La perito no habla de abuso, habla de que los dichos de los chicos son indicadores claros que han vivido una situación de abuso”, explicó Prada sobre el testimonio de la perito oficial durante una jornada del juicio, al que, debido a la sensibilidad de los temas, no puede acceder nadie salvo las partes.

“La defensa trató de atacar a Catera por su currículum, por haber trabajado en el Servicio Penitenciario, pero ella trabajó justamente allí en un proyecto para rehabilitar abusadores”, dijo el abogado querellante y recordó el escrache que sufrió la perito oficial, cuando Tribunales amaneció empapelada con volantes que la desacreditaban: “Es parte de esa defensa coorporativa que hacen, sumado al escrache en el comercio del padre de uno de los chicos, es preocupante”.

Ninguno de los peritos que vino al juicio pudo dar una explicación lógica y razonada de por qué los chicos hablan de cuestiones sexuales tan graves y mucho menos por qué chicos de distintas escuelas hablan de lo mismo acusando a la misma persona”, consideró Prada y remarcó: “La defensa no logró desacreditar a los peritos”.

Terminada la ronda de los peritos, el lunes comenzarán las testimoniales de los padres de los chicos y docentes.

Este sábado a la mañana habrá una reunión entre las partes -fiscal, defensa y querella- para evaluar si desestiman o no a algunos testigos, que son alrededor de 100.

No podemos achicar la causa, estamos dispuestos a escuchar a todos”, expresó Prada y explicó: “Es muy importante que los jueces escuchen a los padres, que tan criticados fueron, que pidieron que se les hicieran exámenes socio ambientales y que por poco también fueron acusados”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios