Hergo: un accidente laboral en una situación irregular

Damián Campos era jefe de mantenimiento en el supermercado mayorista. En noviembre se cayó de un techo de 12 metros y sufrió severas lesiones. No puede trabajar y la ART le cubre solo la parte de su sueldo en blanco, que no le alcanza para vivir.

29/02/2016
Hergo: un accidente laboral en una situación irregular
Damián Campos sufrió un accidente en Hergo el 25 de noviembre.

El 25 de noviembre, el encargado del supermercado mayorista Hergo le pidió al jefe de mantenimiento, Damián Campos, que pusiera una media sombra en el techo porque el calor estaba derritiendo los chocolates que estaban a la venta. Campos no quería hacerlo porque decía que no era seguro, pero el patrón dio una orden y tuvo que cumplirla. Subió al techo y cuando dio unos pasos el fibrocemento se desplomó y cayó unos 12 metros, se salvó de milagro, pero sufrió la fractura de un tobillo, pómulo, maxilar, codo y múltiples fisuras.

Pasaron más de tres meses de ese accidente y Damián todavía no puede trabajar. Estuvo internado y fue operado por diferentes fracturas. El accidente le trajo no solo heridas en el cuerpo, sino problemas legales, laborales y económicos: su sueldo estaba casi todo en negro, por lo que la ART solo le reconocía la parte en blanco y Hergo no era una empresa, sino un nombre de fantasía al que nada podía reclamarle.

El abogado que representa a Campos, Marcos Romero, explicó que “Hergo realiza distintos encubrimientos por diferentes sociedades que están constituidos para realizar fraude a terceros y a empleados, que están convencidos que son empleados de Hergo, es un nombre fantasía, una empresa que no existe”.

Recibo Damian Campos

El recibo de sueldo muestra el bajo salario que percibe Damián Campos por sus ocho horas de trabajo diarias.

Además, Romero dijo que a partir de lo sucedido, “quedó en evidencia la situación de precarización laboral, ya que el sueldo de Campos estaba en su mayoría en negro“.

“A Campos le pagaban cada 15 días. De los 8 mil pesos que percibía por mes (por ocho horas de trabajo diarias), 5 mil eran en negro”, dijo el abogado y agregó: “Ahora no puede trabajar, y a la ART le declararon que ganaba menos de 3 mil en blanco y eso es lo que le cubre. Quienes lo contrataron no le pagan más la parte en negro. Además, cuando la ART fije un índice de discapacidad será en relación a lo declarado”.

En estos momentos, la Fiscalía de Delitos Culposos tiene como imputado por el accidente de Damián Campos, por “lesiones culposas”, a Alberto Hernández, la persona que figura como empleador y uno de los titulares de las sociedad que manejan Hergo.

Por otra parte, existe una investigación que busca aclarar si existe o no fraude entre las sociedad que representan al supermercado mayorista.

Mientras la justicia avanza, Damián Campos sigue sin poder trabajar y recibiendo menos de 3000 pesos por mes por la ART, el resultado de una situación irregular de trabajo.

Ver más: , , , , , ,

Comentarios