La Suprema Corte confirmó que Lalo Ramos irá a juicio oral

Lo hizo al rechazar el recurso extraordinario presentado por la defensa del expiloto para evitar el proceso. De esta manera, se cumple el pedido de la fiscalía y de la familia de Thiago Joel, el nene que sufre las secuelas del choque.

21/12/2016
La Suprema Corte confirmó que Lalo Ramos irá a juicio oral
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Una nueva resolución judicial terminó por confirmar que Eduardo Lalo Ramos deberá afrontar un juicio oral por el choque que, alcoholizado y a una velocidad no permitida, provocó en marzo de 2014 en la ruta 226 y que dejó a un nene con graves secuelas de por vida. Es que la Suprema Corte rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa en busca de evitar el juicio, que había sido confirmado en agosto por la Cámara de Casación al ordenar que se respete la decisión del juez de primera instancia que no había aceptado la probation, tal como reclama la defensa.

Según confirmaron desde la Fiscalía General, la Corte terminó por confirmar al declarar inadmisible el recurso presentado por la defensa de Ramos, representada por el abogado Facundo Capparelli, lo que ya había establecido la Cámara de Casación, que ordenó que Ramos vaya a juicio oral respetando la decisión del juez correccional Pedro Hooft que fue quien luego de una audiencia preliminar determinó que el expiloto debe enfrentar el proceso oral al no poder acogerse al beneficio de la probation.

EL CAMINO JUDICIAL

Luego de que en julio de 2015 Hooft rechazara la probation en el marco de una audiencia preliminar del juicio, la defensa de Ramos había acudido a la Cámara de Apelaciones con cuestionamientos a lo establecido en el fallo y a lo planteado por el fiscal, Pablo Cistoldi.

En ese sentido, meses después, la Cámara consideró que Ramos, a partir del delito que se le imputa -lesiones culposas agravadas-, estaba en condiciones de acceder al beneficio de la probation, que implica la suspensión del juicio a prueba y es destinado aquellos acusados de delitos leves a cambio de que cumplan tareas sociales y otras conductas estipuladas.

Tras ello, la Fiscalía General decidió recurrir a Casación al no estar de acuerdo con las críticas expuestas por la Cámara al dictamen del fiscal de la causa y con el pedido de que fuera apartado, y en ese sentido en agosto de este año Casación decidió hacer lugar al pedido de la Fiscalía y confirmó que Ramos deberá ser juzgado en un proceso oral.

Finalmente, el último paso que dio la defensa fue acudir a la Suprema Corte mediante recursos extraordinarios para evitar el juicio oral, y ahora esos recursos fueron declarados inadmisibles por lo que quedó confirmada la resolución inicial de Hooft.

El fiscal Cistoldi en su momento había explicado, en base a su dictamen, que al momento del hecho, que derivó en graves consecuencias para el nene Thiago Joel Franco, Ramos incurrió en una multiplicidad de infracciones, algunas de ellas “muy graves”. De esta manera, enumeró que, según las pericias con las que cuenta la fiscalía, cuadriplicó la velocidad permitida, triplicó la graduación alcohólica en sangre, realizó un sobrepaso por la vía derecha y embistió al vehículo sobre el carril lento. Además, detalló que la ruta al momento del hecho se presentaba con relativa congestión por lo cual su maniobra “fue más peligrosa aún”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios