La Corte Suprema revocó la prisión domiciliaria de Etchecolatz

El único magistrado que votó en disidencia fue Carlos Rosenkrantz, recientemente elegido como presidente del máximo tribunal.

30/10/2018
La Corte Suprema revocó la prisión domiciliaria de Etchecolatz
(Foto: archivo / Marcelo Núñez - QUÉ Digital)

La Corte Suprema de Justicia revocó la prisión domiciliaria favorables para el represor Miguel Etchecolatz en dos causas por delitos de lesa humanidad, por mayoría y solamente con la disidencia del recientemente elegido presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz.

En concreto, la Corte declaró admisibles dos recursos de queja elevados por el Ministerio Público Fiscal y rechazó así la prisión domiciliaria que le habían concedido al genocida en dos causas tramitadas en la Justicia Federal de La Plata.

En cuanto a la votación, los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti fueron quienes votaron por revocar la prisión domiciliaria.

La argumentación en la que se basó el voto mayoritario fueron fallos precedentes en los que se indica que la prisión domiciliaria debe ser precedida por informes del Cuerpo Médico Forense dada su imparcialidad. Además, agregaron que las conclusiones de estos informes deben poder ser controladas por las partes.

El único voto en disidencia en ambas cuestiones fue del recientemente elegido presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, quien argumentó que ambos recursos extraordinarios de queja presentados eran inadmisibles, basándose en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Ahora, los tribunales de origen de ambos fallos deberán expedirse nuevamente ante esta resolución de la Corte Suprema.

Cabe recordar que este verano, desde los últimos días de diciembre de 2017 hasta la madrugada del 17 de marzo de 2018, Miguel Etchecolatz gozó de casi tres meses de prisión domiciliaria en Mar del Plata, en el marco de otra causa, hasta que la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal le revocó el beneficio y el represor debió volver a ser trasladado a la cárcel de Ezeiza, donde hoy en día permanece detenido.

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios