La Fiscalía apelará para que Lalo Ramos vaya a juicio oral

El fiscal general Fabián Fernández Garello presentará un recurso en Casación para que anule el fallo de la Cámara de Apelaciones. Considera que “de ninguna manera el fiscal Pablo Cistoldi no fue razonable”.

29/10/2015
La Fiscalía apelará para que Lalo Ramos vaya a juicio oral
(Foto archivo QUÉ Digital)

La Fiscalía General de Mar del Plata apelará el fallo de la Cámara de Apelaciones que no avaló la resolución inicial del juez de la causa, Pedro Hooft, para que el expiloto Eduardo “Lalo” Ramos fuera a juicio oral por el choque contra la familia Franco. Este viernes presentará un recurso en Casación.

“No compartimos la resolución de la Cámara, de ninguna manera sentimos que el fiscal (Pablo) Cistoldi no fue razonable en la causa“, expresó el fiscal general, Fabián Fernández Garello, y aclaró que le pedirá a Casación que anule el fallo de la Cámara de Apelaciones con el objetivo de que la causa contra “Lalo” Ramos siga su curso con el fiscal Pablo Cistoldi y no se le otorgue el beneficio de la probation, tal como busca la defensa.

El fiscal Cistoldi en su momento había explicado, en base a su dictamen, que en cada caso es necesario evaluar las circunstancias en las que ocurren. En este hecho, sostuvo que Ramos incurrió en una multiplicidad de infracciones, algunas de ellas “muy graves”. De esta manera, enumeró que, según las pericias con las que cuenta la fiscalía, Ramos al momento de producir el choque cuadriplicó la velocidad permitida, triplicó la graduación alcohólica en sangre, realizó un sobrepaso por la vía derecha y embistió al vehículo sobre el carril lento. Además, detalló que la ruta al momento del hecho se presentaba con relativa congestión por lo cual su maniobra “fue más peligrosa aún”.

“Cistoldi fue razonable en su argumentación, ya que la víctima tiene un papel importante en el proceso. De hecho un juez de primera instancia ya lo revisó y confirmó”, dijo al respecto Fernández Garello ya que la Cámara de Apelaciones desestimó el dictamen del fiscal por considerar, a grandes rasgos, que en casos similares se había procedido de otra manera.

Por otra parte, fuentes judiciales consultadas explicaron que “no hay normativa que diga que se tiene que cambiar el fiscal por un fallo de la Cámara, ni tampoco que se le puede exigir a ese hipotético nuevo fiscal que proceda como la Cámara pide”. Por eso, las mismas fuentes remarcaron que “es de una gravedad institucional considerar eso”.

De esta manera, la causa se dilata aún más, ya que, antes de que la causa vuelva al juez de primera instancia, tal como lo dispuso la Cámara de Apelaciones, tendrá que pasar por Casación, que tendrá que evaluar si acepta el recurso o no de la Fiscalía General.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios