Laura Iglesias: con la declaración de testigos, comenzó el juicio

El particular damnificado y el Ministerio Público Fiscal apuestan a la reclusión perpetua de Esteban Cuello. Sostienen la figura de robo y abuso sexual seguido de muerte. La defensa planteó la inconstitucionalidad de la medida de encierro.

08/06/2015
Laura Iglesias: con la declaración de testigos, comenzó el juicio
(Foto: QUÉ Digital) ©

Con la declaración de los familiares y compañeros de trabajo de Laura Iglesias, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 comenzó a juzgar este lunes a Esteban Cuello, único imputado por el homicidio de la trabajadora social que desarrollaba tareas en el Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) y que fue violada y asesinada en 2013.

Tanto el particular damnificado como el Ministerio Público Fiscal apuestan a la reclusión perpetua, ya que sostienen la figura de robo y abuso sexual seguido de muerte. Por su parte, la defensa adelantó que irá contra esa medida de encierro, al entender que el hecho de que no se le brinde la posibilidad de acceder a la libertad condicional carece de legalidad.

El debate comenzó pasadas las 10 y con la presencia de integrantes de organizaciones sociales, comandadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. En la puerta de tribunales, decenas de personas se manifestaban y pedían Justicia por Laura.

Los jueces Juan Sueyro, Eduardo Alemano y Fabián Riquet son los encargados de juzgar a Cuello, quien permaneció en la sala al momento del inicio del debate, pero por medio de su defensor, Eduardo Carmona, solicitó no presenciar las audiencias, algo que le fue concedido. Carmona también adelantó que su defendido, de 21 años, no declarará.

A su turno, Ana María Caro, por el Ministerio Público Fiscal, dejó en claro cuáles serán los lineamientos relativos a su imputación. En ese sentido, detalló tres hechos: el robo del estéreo que estaba dentro del vehículo de Laura, la violación y el homicidio de la trabajadora y el posterior robo de su teléfono celular.

Con estos elementos, y tras precisar que según los peritajes el deceso de la mujer se dio como consecuencia del estrangulamiento y no así del abuso sexual, Caro señaló que la figura que utilizarán será la de robo y abuso sexual seguido de muerte. De cualquier manera, sostuvo, de lograrse comprobar que la muerte fue producto de la violación, cambiarían la figura e irían por homicidio criminis causa y abuso sexual agravado con acceso carnal.   

Por su parte, el particular damnificado, representado por el abogado Alejandro Bois, confirmó que acompañarán la acusación del Ministerio Público Fiscal, en base a los elementos probatorios y la materialidad fáctica de los hechos.

En tanto, la defensa de Cuello entendió que la postura “es bastante limitada en cuando a la existencia de prueba científica irrefutable -ADN- que involucra a Cuello directamente” y por eso reparó en que no irán contra el abuso sexual ni el homicidio, pero sí lo harán en cuanto al segundo robo –del teléfono celular- ya que nunca fue hallado el aparato.

A su vez, Carmona mencionó que plantearán la inconstitucionalidad de la reclusión perpetua sin posibilidad de libertad condicional, en base a lo establecido en la Constitución Nacional, en algunos tratados internacionales y en la Ley de Ejecución Penal. Esteban Cuello registra antecedentes por abuso sexual, pero en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, por lo que no fueron tomados como agravantes en la causa.

LAS DECLARACIONES

En esta primera jornada del juicio prestaron declaración los familiares de Laura Iglesias y sus compañeras del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB). Tanto Alicia Iglesias como Manuel Iglesias –hermanos de la víctima- relataron cómo tomaron conocimiento de los hechos y profundizaron su disconformidad respecto a la existencia de una única imputación.

A su turno, Alicia recordó que Laura se había mostrada “afligida” en los días previos a su homicidio, pero que no le había confesado cuál era el motivo. Además, confirmó lo que la familia Iglesias ha denunciado en varias ocasiones: que Laura manifestó en muchas oportunidades su preocupación por el hecho de que los tutelados le habían dicho que efectivos de la Policía Bonaerense los “apretaban” para cometer ilícitos.

“Me quedó la idea de que alguien la estaba amenazando; ella no me lo dijo eso, pero es lo que yo percibí. Incluso en los días previos alguien la llamaba insistentemente y eso nos lo contó una compañera de Laura”, repasó Alicia, que hizo hincapié en cómo impactó en la familia la muerte de su hermana y mencionó un dato por demás llamativo: una semana después del hecho, recibió un llamado del teléfono de la trabajadora social, pero nunca más pudieron rastrearlo.

Por su parte, Manuel Iglesias acompañó las palabras de Alicia y también reiteró su disconformidad con el accionar del fiscal que tuvo la causa inicialmente, Rodolfo Moure. Al respecto, mencionó la falta “de una plancha de stickers que Laura llevaba dentro de un sobre al momento de su muerte”. “El sobre apareció con una carta adentro, pero los stickers, que eran para mandarle a sus nietas, no; y creemos que alguien lo sacó de la escena”, denunció.

Quien también prestó declaración fue Julia Makuc, hija de Laura y quien vivía con ella en Miramar. Tras relatar cómo se desarrollaron los hechos durante la jornada de la desaparición, la joven recordó que días antes de su muerte, su mamá se había mostrado desencantada con la ciudad y, posiblemente, con su trabajo. “Me dijo: ‘Este no es el lugar que yo pensé que iba a ser’”, afirmó.

En ese sentido, Julia también confirmó que un tiempo atrás, su mamá había acompañado a una compañera a ver a un tutelado, cuya familia había amenazado a la trabajadora. “Ella fue para acompañarla porque tenía miedo y lo hizo con su auto; por eso pensamos también que podrían haber identificado el vehículo en ese contexto”, sostuvo.

Tras los testimonios, el juicio continuará el martes, miércoles y jueves con la exposición de los peritos. Luego llegará el momento de los alegatos, previo a la lectura de la sentencia contra Esteban Cuello.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios