Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/06/2015

Laura Iglesias: pidieron reclusión perpetua para Esteban Cuello

El Ministerio Público Fiscal y el particular damnificado sostuvieron la figura de abuso sexual seguido de muerte. La defensa solicitó una pena de 25 años. La sentencia se conocerá el 22 de junio.

Laura Iglesias: pidieron reclusión perpetua para Esteban Cuello
(Fotos: QUÉ Digital) ©

En lo que fue una jornada de una gran carga emotiva para los familiares y amigos de Laura Iglesias, las partes involucradas dieron a conocer sus alegatos en relación al accionar de Esteban Cuello, único imputado por el homicidio de la trabajadora social ocurrido el 29 de mayo de 2013. Tanto el Ministerio Público Fiscal como el particular damnificado pidieron reclusión perpetua, en base a la figura de robo y abuso sexual seguido de muerte, mientras que la defensa reiteró el planteo de inconstitucionalidad en relación a la medida de encierro y solicitó una pena de 25 años.

Tal y como sucedió en las jornadas previas de debate, la audiencia comenzó pasadas las 10 y la primera en exponer fue la representante del Ministerio Público Fiscal, Ana María Caro.  En ese sentido, la funcionaria judicial consideró que la prueba colectada “acredita la autoría de Esteban Cuello” en relación a los tres hechos que se le imputan: el robo del estéreo del auto de Laura Iglesias, el abuso sexual  y el homicidio y el robo del celular de la trabajadora.

Puntualmente, Caro entendió que tanto la prueba como los testimonios dan cuenta de que el autor material de los hechos es Cuello, en base a su estadía en inmediaciones del automóvil y de la escena del crimen y a raíz de las contundentes pruebas científicas. Sobre esto último, desde el Ministerio Público Fiscal repararon en que las pericias de todos los elementos y del cuerpo dieron ocho indicios positivos en cuanto a la vinculación.

Siete de ellos son de contacto directo con la víctima y fueron hallados en el cordón utilizado para el estrangulamiento, en la zapatilla derecha de Laura, en su ropa interior –corpiño y bombacha- y en los hisopados bucal y vaginal. A su vez, en el bóxer de Cuello fue detectado ADN de la víctima”, precisó la funcionaria judicial. En cuanto al octavo indicio fueron detectados rastros genéticos en el cableado del estéreo del auto, por lo que “la concordancia general es de altísima e irrefutable probabilidad”.

JUICIO LAURA IGLESIAS © (10) FISCAL ANA CARO

Por otro lado, y en lo que hace puntualmente al robo del celular, para Caro no hay dudas de que Cuello robó el teléfono, en base a las declaraciones de los testigos. Según lo que entendió el Ministerio Público Fiscal, “el imputado hizo desaparecer el celular” tras el homicidio.

Respecto a la situación procesal de Cuello, para la Fiscalía no existen atenuantes pero sí agravantes, relacionados con el mal concepto del imputado por parte de los testigos; la mala conducta de Cuello, dado que si bien no se lo considera reincidente porque el delito que cometió previamente –abuso sexual con acceso carnal- fue cometido cuando era menor de 18 años, lo acontecido en 2013 da cuenta de “la falta de motivación y de respecto en relación al sistema penal”; la extensión del daño causado a la familia; la condición de mujer de Laura Iglesias; y la excesiva violencia ejercida.

Con todos estos elementos sobre la mesa, Caro oficializó el pedido de reclusión perpetua en relación a los delitos mencionados, aunque dejó “a criterio y valoración del Tribunal la posibilidad de que se califique el hecho como homicidio criminis causa”.

Por su parte, el particular damnificado, bajo la representación de Alejandro Bois, ratificó el acompañamiento al pedido del Ministerio Público Fiscal, aunque aclaró que continuarán con la exigencia de justicia en relación a otros aspectos relativos a posibles imputaciones, por fuera de Cuello.

En lo que hace a la calificación del hecho, Bois también optó por la figura de abuso sexual seguido de muerte, aunque también pidió al Tribunal que considere la posibilidad de avanzar sobre la figura de homicidio criminis causa. Solicitó la reclusión perpetua y entendió que “no se evidenciaron elementos que puedan ser tomados como atenuantes”.

A su vez, el abogado hizo alusión a la calificación de femicidio, aunque entendió en este caso no se aplicaría “por no haber un trasfondo sobre situaciones previas de violencia de género, más allá de lo que se entiende a nivel social”. En ese sentido también, el particular damnificado coincidió con los agravantes planteados por el Ministerio Público Fiscal y pidió que se descarte cualquier pedido de inconstitucionalidad al sostener el “desprecio por la vida” por parte del imputado.

Finalmente, Bois hizo dos peticiones en relación a los elementos que fueron surgiendo en el debate y que no están directamente vinculados con Cuello, pero que podrían sumar a la causa que se lleva adelante en forma paralela en relación a otras líneas de investigación. Por un lado, se le pidió al Tribunal que envíe copia de la sentencia a la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género. Y por el otro, que se haga lo mismo pero con el Patronato de Liberados Bonaerense (PLB).

LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PERPETUA

Por parte de la defensa, Eduardo Carmona entendió que el hecho que está cuestionado no es ni el robo del estéreo ni el abuso ni el homicidio, sino la sustracción del teléfono. Sobre ese punto, Carmona pidió la absolución, ya que consideró que “no hay elementos que acrediten la autoría de Cuello”.

ACUSADO LAURA IGLESIAS

En cuanto a los otros dos hechos, el defensor reiteró no poder “cuestionar la autoría del imputado, en base a los rastros genéticos, que son contundentes” y dejó también a criterio del Tribunal la aplicación o no de la figura de homicidio criminis causa.

Las únicas dos cuestiones que Carmona planteó tienen que ver con la inconstitucionalidad de la reclusión perpetua y del artículo 14 del Código Penal, que plantea que “la libertad condicional no se concederá a los reincidentes”. El letrado justificó sus pedidos en distintos tratados internacionales y entendió que la reclusión perpetua “contradice el derecho de Estado y es una especie de muerte a largo plazo”.

“El artículo 14 del Código Penal viola el artículo 18 de la Constitución Nacional y diferentes tratados internacionales; la perpetua va en contra de la resocialización, del Estado democrático, del principio de culpabilidad y de la división de poderes”, explicó  y reiteró su apreciación en cuanto a la “irracionalidad” de la condena.

Con este panorama, Carmona pidió que sean tomados como atenuantes la falta de antecedentes del joven y su historia de vida. Concretamente, solicitó una pena de 25 años de reclusión, además de los dos planteos de inconstitucionalidad.

Con todos estos elementos, el veredicto y la sentencia del juicio a Esteban Cuello serán dadas a conocer el próximo lunes 22 de junio a las 12, luego de que los jueces Juan Manuel Sueyro, Eduardo Alemano y Fabián Riquert analicen toda la prueba aportada en el debate.

EL PEDIDO DE JUSTICIA, EN LOS PASILLOS DE TRIBUNALES

Durante el desarrollo de la jornada de alegatos tuvo que pedirse un cuarto intermedio, dado que Lucía Makuc, una de las tres hijas de Laura se descompensó y debió ser asistida. En paralelo, y tal y como lo hicieron desde el inicio del juicio, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), del Patronato de Liberados Bonaerense (PLB) y del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires se manifestaron en la puerta de Tribunales e incluso subieron al sexto piso donde está ubicado el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 3 para exigir Justicia. Luego, recorrieron los distintos pisos del edificio y pegaron carteles y afiches con la cara de Laura.

JUICIO LAURA IGLESIAS © (2)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

11/06/2015