Lesa humanidad: citan a indagatoria a Fernández Garello

El juzgado de San Isidro llamó a indagatoria al fiscal general de Mar del Plata y a otros cinco imputados por el secuestro y tortura a militantes comunistas durante la última dictadura. La CPM insiste en el juicio político.

27/09/2017
Lesa humanidad: citan a indagatoria a Fernández Garello
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, y otros cinco imputados por el secuestro y tortura de militantes comunistas durante la última dictadura militar, fueron citados a indagatoria por el Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 1 de San Isidro.

Fernández Garello está acusado de haber desempeñado funciones de inteligencia para la comisión delitos de lesa humanidad, a partir de una denuncia presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y lleva la firma de su presidente, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

La CPM había presentado ante la justicia documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que involucran al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad: el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez, y  el secuestro y tortura de tres militantes comunistas.

En las últimas horas, formalmente el Juzgado Federal en lo Correccional y Criminal N° 1 de San Isidro, a cargo de Sandra Arroyo Salgado, citó al fiscal y a otros cinco imputados por hechos de lesa humanidad a prestar declaración indagatoria, paso que según la CPM “hace aún más necesario que avance el proceso de juicio político contra el funcionario”.

De acuerdo al material aportado por la Comisión Provincial por la Memoria, la información que consta en la Dirección de Inteligencia bonaerense involucra a Fernández Garello en la causa por los apremios ilegales contra un militante del Partido Comunista en 1982 y de la detención de tres militantes del Partido Comunista, el 23 de Julio de 1981.

El entonces oficial subinspector habría participado del operativo conjunto, coordinado con oficiales de la Brigada de Investigaciones de San Martín y personal militar del Destacamento de Inteligencia 201 de Campo de Mayo, como también de otras diligencias posteriores. En base a esta prueba es que la jueza Arroyo Salgado decidió el llamado a indagatoria.

Desde la CPM remarcaron que el llamado a indagatoria “obliga a avanzar de manera urgente en el juicio político y en la destitución de Fernández Garello, puesto que su presencia en uno de los poderes del Estado es incompatible con los principios democráticos”.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios