Licencias truchas: el fiscal pide 15 años de prisión para Belmonte

Marcos Pagella ratificó la acusación como jefe de la asociación ilícita y también pidió penas de entre 12 y 5 años para los otros nueve acusados. Para Federico Bal, en tanto, solicitó 3 años en suspenso.

08/06/2018
Licencias truchas: el fiscal pide 15 años de prisión para Belmonte
(Fotos: QUÉ Digital)

Tal como lo había adelantado este jueves en el inicio de su alegato respecto a que pediría condenas para los once imputados que llegaron al juicio por la causa “licencias truchas”, el fiscal Marcos Pagella solicitó que el principal acusado, Juan Carlos Belmonte, reciba la pena de 15 años de prisión por ser el jefe de la asociación ilícita, en tanto requirió que los otros nueve acusados de conformarla sean condenados a entre 12 y 5 años de prisión. Por su parte, para el actor Federico Bal pidió 3 años de prisión en suspenso.

A lo largo de unas cinco horas distribuidas entre este jueves y viernes, el fiscal realizó sus conclusiones tras el debate respecto a los 161 hechos que fueron imputados a los distintos acusados, entre ellos el primero y principal que fue la conformación de una asociación ilícita por parte de Belmonte y de otros nueve imputados. Cabe recordar que Bal no fue acusado de formar parte de la banda sino que llegó al juicio en el marco de una causa paralela desarrollada a partir de la tramitación irregular de su licencia.

En ese marco, el fiscal mantuvo las acusaciones tal y como llegaron al juicio y así pidió la pena de 15 años de prisión para Belmonte y de entre 5 y 12 para el resto de los acusados de formar parte de la organización. Asimismo, solicitó que tras la lectura de la sentencia todos los acusados de haber integrado la asociación ilícita -a excepción de Bonfini que ya lo está- sean detenidos al considerar la existencia de “riesgo de fuga”. Esa situación no alcanza a Bal para quien pidió una pena de tres años de prisión en suspenso.

JUICIO LICENCIAS TRUCHAS ALEGATOS FISCAL BELMONTE  (14)

Entre los agravantes pedidos que se tengan en cuenta a la hora de la sentencia el fiscal incluyó la “extensión del daño causado” por todos los acusados. Y para Belmonte también sumó el hecho de pretender ocultar pruebas ya que al momento de la detención, según sostuvo, descartó celulares, algunos de los cuales luego fueron hallados y otros no. En tanto, para el médico Alberto Carlos Zelaschi pidió que su condición de profesional de la salud se sume como agravante.

UNO POR UNO, LAS PENAS PEDIDAS POR EL FISCAL

Juan Carlos Belmonte: 15 años. El jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad es el sospechoso de ser jefe de la asociación ilícita, coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

* Luis Alberto Belmonte (funcionario): 8 años. Está imputado por ser coautor de la asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Alberto Carlos Zelaschi (funcionario): 12 años. Está acusado de ser coautor de la asociación ilícita,  de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

* Sabrina Ayelén Soria (empleada): 6 años. Está imputada por ser considerada coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además de autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario pública y coautora de cohecho pasivo.

* Leda Raquel Araya (empleada): 7 años y medio. Está acusada de ser coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público; autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y coautora de cohecho pasivo.

* Verónica Noemí Benedetti (funcionaria): 6 años. Está considerada como coautora de asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Raúl Ernesto Hernández (funcionario): 6 años. Está imputado como coautor de asociación ilícita, de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Fernando Eduardo Peña (funcionario): 8 años. Está imputado como coautor de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Viviana Beatriz Pared (funcionaria): 9 años. Está acusada de ser coautora de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

Ester Carolina Bonfini (gestora, no era empleada municipal): 5 años. Está imputada como coautora de la asociación ilícita.

* Federico Bal (no formó parte de la investigación central contra la asociación ilícita sino su caso se trató de una causa particular): 3 años en suspenso. Está imputado por utilización de instrumento público falso agravado.

JUICIO LICENCIAS TRUCHAS ALEGATOS FISCAL BELMONTE  (3)
JUICIO LICENCIAS TRUCHAS ALEGATOS FISCAL BELMONTE  (8)
JUICIO LICENCIAS TRUCHAS ALEGATOS FISCAL BELMONTE  (12)
JUICIO LICENCIAS TRUCHAS ALEGATOS FISCAL BELMONTE  (6)

A lo largo de la extensa exposición, y más allá de las pruebas puntuales por cada uno de los hechos, el fiscal hizo referencia a distintas resoluciones tomadas tiempo atrás por tres jueces diferentes en las que se acreditó la existencia de la asociación ilícita en el marco de acuerdos de juicios abreviado o suspensiones de juicio a prueba, en la cuales los respectivos acusados reconocieron su participación y apuntaron contra la responsabilidad de Belmonte como jefe del área de Licencias de Conducir. Incluso reparó en que varios de los abogados presentes en este juicio fueron quienes asistieron a acusados que en su momento llegaron a aquellos acuerdos.

Por otro lado, el fiscal, tras defenderse de las acusaciones de Belmonte, reparó en la extensa investigación que quedó conformada por 20 cuerpos de prueba documental traducida en más de 4 mil fojas. Asimismo, también apuntó contra las declaraciones brindadas por algunos de los acusados en el juicio. “Los imputados que declararon dijeron que todos lo hacían (tramitar las licencias de manera irregular). Eso no quiere decir que esté bien, que no tengan responsabilidad”, destacó.

Ahora el juicio, continuará con el alegato de la abogada que representa a la Municipalidad -como particular damnificado- y luego continuará cada una de las defensas que representan a los acusado. Posteriormente el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 deberá dar a conocer su sentencia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios