Viernes 19 de abril | Mar del Plata
07/06/2018

Licencias: “Sin defensa posible, se dedicaron a atacar al fiscal”

El fiscal Marcos Pagella se defendió de las acusaciones en su contra en el inicio de su alegato. Calificó como “falsa” la denuncia realizada por Belmonte. Pedirá condenas para todos los acusados.

Licencias: “Sin defensa posible, se dedicaron a atacar al fiscal”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El inicio de lo que se espera sea un extenso alegato en el marco del juicio por la causa de las licencias de conducir truchas, el fiscal Marcos Pagella se defendió de las acusaciones que hizo en su contra el principal acusado, Juan Carlos Belmonte, calificó la denuncia formalizada como “falsa” y cuestionó a los abogados: “Al no haber defensa posible, se han dedicado a atacar al fiscal”.

Luego de la acusación contra el fiscal formulada por Belmonte durante su declaración en el proceso respecto a que el propio representante del Ministerio Público Fiscal habría enviado a familiares a tramitar la licencia de manera irregular al Distrito Descentralizado El Gaucho, su defensa, representada por el abogado Sergio Sosa Ortega, presentó una denuncia penal para que se investigue tal acusación a partir de supuestas pruebas con las que Belmonte dijo tener.

Ese episodio llevó a que en el inicio de su alegato el fiscal Pagella se tomara unos cuantos minutos para cuestionar las estrategias desplegadas por los abogados y calificara como “falsa” la denuncia de Belmonte, y entendió que fue el último elemento de la estrategia para “materializar el ataque”.

“Al no haber defensa posible se han dedicado a atacar al fiscal”, cuestionó Pagella en primer término ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°2 al hacer referencia al episodio que se inició con una “rimbombante declaración” y “titulares estruendosos”, según consideró, teniendo en cuenta aquella acusación lanzada por Belmonte para dar por finalizada su declaración.

“La denuncia es falsa”, afirmó y apuntó que “el ataque llegó para denostar no a las pruebas si no al fiscal”. En concreto, reparó en que en la denuncia formalizada por Belmonte y su defensa el pasado 28 de mayo se consigna que años atrás habría enviado a su padre o a alguno de sus hijos a tramitar la licencia de manera irregular. “Mi padre se murió hace 21 años y ninguno de mis hijos, tengo 5, tiene licencia de conducir”, afirmó para dar por terminada su defensa.

Por otro lado, y respecto a las acusaciones de las defensas en torno a un supuesto “accionar arbitrario” de la fiscalía, Pagella recordó que fue él mismo quien en su momento pidió que se abrieran causas paralelas contra los exfuncionarios del gobierno anterior, entre ellos el exintendente Gustavo Pulti. Ello ocurrió, tal como publicó QUÉ Digital en aquel entonces, luego de las declaraciones de dos acusados que fueron condenados en juicios abreviados y que reconocieron su participación en la asociación ilícita.

Respecto al alegato en sí, Pagella adelantó ante los jueces que pedirá condenas para los once acusados por todos los delitos que les fueron imputados en esta instancia. Así durante esta jornada repasará la acusación en torno a la conformación de una asociación ilícita, liderada por Belmonte, y al resto de los otros 161 hechos imputados. Los alegatos se desarrollan en una sala más amplia que la tradicional del edificio de Tribunales y allí la fiscalía ubicó grandes cajas que contienen todo el material probatorio recolectado a lo largo de la investigación.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

07/06/2018