Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
18/05/2018

Licencias truchas: el juicio, a la espera de los últimos testigos

En el proceso que lleva adelante el Tribunal Oral N°2 se estima que la semana próxima se cerrarían las testimoniales. Hasta ahora, no declaró ninguno de los imputados.

Licencias truchas: el juicio, a la espera de los últimos testigos
(Fotos: QUÉ Digital)

Sin audiencias programadas para este jueves y viernes, la reanudación del juicio que se realiza en el marco de causa de las “licencias truchas” se retomará en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 la semana que viene, para cuando se espera que finalice la declaración de los diversos testigos convocados por las defensas. Hasta el momento, ninguno de los imputados declaró ante los jueces.

El juicio contra diez personas acusadas de haber formado parte de una asociación ilícita que llevó adelante la comercialización ilegal de carnets de conducir -más el actor Federico Bal en el marco de una causa que se tramitó de manera paralela a partir de la tramitación irregular de su licencia- comenzó el pasado 2 de mayo y se estima que podría finalizar con la correspondiente ronda de declaraciones testimoniales la próxima semana.

Según explicaron fuentes judiciales a QUÉ Digital, el proceso se vio acelerado respecto a los plazos estimados inicialmente teniendo en cuenta que la fiscalía, representada por Marcos Pagella, redujo de 100 a menos de 30 los testigos que finalmente fueron convocados para declarar en el proceso basándose en aquellos testimonios que consideraban “estrictamente necesarios” teniendo en cuenta una gran cantidad de prueba escrita que está incorporada en el debate.

JUICIO LICENCIAS TRUCHAS

De acuerdo a las proyecciones realizadas, la próxima semana podrían pasar los últimos testigos propuestos por las defensas, resta conocer si los acusados declararán y luego se pasaría a un receso para la preparación de los alegatos de las partes. Hasta el momento, en las audiencias no declaró ninguno de los imputados, entre ellos Juan Carlos Belmonte, que cuando ocurrieron los hechos era el jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad y es el acusado de ser el jefe de la asociación ilícita que funcionaba en el Distrito Descentralizado “El Gaucho”.

Además, está acusado de ser coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

En el inicio del proceso, Belmonte declaró a la prensa:  “Yo todavía no he hablado, ahora vamos a hablar: es un juicio oral y público, para eso es. Vamos a decir de quién era este negocio, no era el negocio de Juan Carlos Belmonte. Eso es lo único que les puedo dejar”.

JUICIO LICENCIAS TRUCHAS  (2)

QUIÉNES Y POR QUÉ ENFRENTAN EL JUICIO ORAL

Juan Carlos Belmonte: el jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad es el sospechoso de ser jefe de la asociación ilícita, coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

* Luis Alberto Belmonte (funcionario): imputado por ser coautor de la asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Alberto Carlos Zelaschi (funcionario)acusado de ser coautor de la asociación ilícita,  de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

* Sabrina Ayelén Soria (empleada): imputada por ser considerada coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además de autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario pública y coautora de cohecho pasivo.

* Leda Raquel Araya (empleada): acusada de ser coautora de la asociación ilícita y del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público; autora de los delitos de defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y coautora de cohecho pasivo.

* Verónica Noemí Benedetti (funcionaria): considerada como coautora de asociación ilícita, de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Raúl Ernesto Hernández (funcionario): imputado como coautor de asociación ilícita, de los delitos de falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Fernando Eduardo Peña (funcionario): imputado como coautor de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Viviana Beatriz Pared (funcionaria): acusada de ser coautora de la asociación ilícita, falsificación de documento público, incumplimiento de los deberes de funcionario público y de cohecho pasivo.

* Ester Carolina Bonfini (gestora, no era empleada municipal): imputada como coautora de la asociación ilícita.

* Federico Bal (no formó parte de la investigación central contra la asociación ilícita sino su caso se trató de una causa particular): imputado por utilización de instrumento público falso agravado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

18/05/2018