Licencias truchas, todos condenados: 14 años de prisión para Belmonte

El Tribunal Oral Nº2 encontró culpable y ordenó detener al exjefe del área Licencias de Conducir. También condenó a todos los imputados, con penas de entre 4 y 11 años. El actor Federico Bal fue absuelto.

12/07/2018
Licencias truchas, todos condenados: 14 años de prisión para Belmonte
(Fotos: QUÉ Digital)

En el marco del juicio por la escandalosa causa conocida como “licencias truchas”, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 condenó a 14 años de prisión y ordenó detener a Juan Carlos Belmonte, exjefe del área Licencias de Conducir. Además, encontró culpables a todos los imputados de formar parte de la asociación ilícita, a quienes les impuso penas de 4 a 11 años de prisión. El actor Federico Bal, por su parte, fue absuelto.

La resolución de los jueces Néstor Conti, Alexis Simaz y Roberto Falcone fue en sintonía con lo que había solicitado el fiscal, Marcos Pagella, excepto por la absolución del actor Federico Bal que, cabe recordar, no había llegado acusado de formar parte de la asociación ilícita sino solo por haber tramitado su carnet de manera irregular.

De esta manera, todos los funcionarios y empleados municipales que llegaron al juicio fueron condenados, además de Ester Bonfini, una gestora que no era parte de la planta municipal.

Por otro lado, los jueces dispusieron en la sentencia ordenar la inmediata detención de Juan Carlos Belmonte y de Alberto Carlos Zelaschi, médico que estuvo involucrado en la banda delictiva y trabajaba en El Gaucho. La misma decisión tomaron con Ester Bonfini, quien ya fue detenida en medio del juicio ya que se corroboró que seguía realizando maniobras similares en su rol de gestora, pero en Mar Chiquita.

SENTENCIA LICENCIAS TRUCHAS  (6)
SENTENCIA LICENCIAS TRUCHAS  (9)
SENTENCIA LICENCIAS TRUCHAS  (3)
SENTENCIA LICENCIAS TRUCHAS  (11)
SENTENCIA LICENCIAS TRUCHAS  (10)
SENTENCIA LICENCIAS TRUCHAS  (2)

El fiscal Marcos Pagella había solicitado en principio 15 años para el exjefe del área de Licencias de la Municipalidad, pero finalmente fueron 14 los que estableció la sentencia contra el jefe de la asociación ilícita, acusado de ser coautor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, coautor de cohecho pasivo y autor del delito de tenencia ilegal de arma de uso civil.

En cuanto al resto de los imputados, los jueces del Tribunal decretaron 11 años de prisión para Alberto Carlos Zelaschi y 7 años y seis meses para Luis Alberto Belmonte, entre las penas más fuertes que dictó el Tribunal.

Los empleados implicados en la causa, Sabrina Ayelén Soria y Leda Raquel Araya, recibieron penas de 5 añosy 6 meses, al igual que la exfuncionaria Verónica Noemí Benedetti. Por su parte,para el exfuncionario Raúl Ernesto Hernández se confirmó la pena de 6 años que había solicitado el fiscal.

Para Fernando Eduardo Peña y Viviana Beatriz Pared, por otro lado, las penas fueron de siete años y la gestora Ester Carolina Bonfini fue condenada a 4 años. Por último, para el actor Federico Bal, para quien Pagella había solicitado una pena de 3 años en suspenso, decretaron su absolución.

UNA POR UNA, LAS CONDENAS

Juan Carlos Belmonte: 14 años de prisión. El jefe de la División de Licencias de Conducir de la Municipalidad fue condenado por resultar autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (132 hechos), cohecho pasivo (38), falsedad ideológica de documento público (1 hecho) y tenencia ilegal de arma de uso civil (1 hecho). Además se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Alberto Carlos Zelaschi (funcionario – médico): 11 años de prisión. Se lo condenó por ser autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (23 hechos). Además, le impusieron inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Luis Alberto Belmonte (funcionario): 7 años y seis meses. Fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (46 hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público (1 hecho) y cohecho pasivo (32 hechos). Además, se le determinó la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Viviana Beatriz Pared (funcionaria): 7 años. Fue condenada por resultar autora penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal entre si (36 hechos), y cohecho pasivo (3 hechos). Además, se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Fernando Eduardo Peña (funcionario): 7 años. Fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de documento público en concurso ideal (29 hechos), incumplimiento de los deberes de funcionario público (1 hecho) y cohecho pasivo (11 hechos). Además se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Leda Raquel Araya (empleada):  5 años y 6 meses de prisión. Fue condenada por resultar autora penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (55 hechos), y cohecho pasivo (6 hechos). Se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Verónica Noemí Benedetti (funcionaria): 5 años y 6 meses de prisión. Fue condenada por ser autora penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal (21 hechos). Se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Raúl Ernesto Hernández (funcionario): 6 años de prisión. Fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal (32 hechos), y cohecho pasivo (1 hecho). Se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

* Sabrina Ayelén Soria (empleada): 5 años y 6 meses de prisión. Fue condenada por ser autora penalmente responsable de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público (48 hechos), y cohecho pasivo (30 hechos). Se le impuso la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Ester Carolina Bonfini (gestora, no era empleada municipal): 4 años de prisión. Fue condenada como coautora de la asociación ilícita e inhabilitación para ejercer la gestoría por el mismo plazo de la condena.

* Federico Bal (no formó parte de la investigación central contra la asociación ilícita sino su caso se trató de una causa particular): absuelto. Había sido imputado por utilización de instrumento público falso agravado.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios