Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
17/03/2015

Licencias truchas: un exjefe de la Departamental imputado

El comisario mayor Darío Ibañez y otros seis policías están acusados por “encubrimiento agravado”. Para los investigadores fueron un eslabón fundamental para que se pudieran vender con impunidad registros de conducir.

Licencias truchas: un exjefe de la Departamental imputado
Allanamiento desarrollado días atrás en el Distrito Descentralizado El Gaucho (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El exjefe de la Policía Departamental Darío Ibáñez y otros seis policías fueron imputados por “encubrimiento agravado” en el marco de la investigación por la comercialización de licencias truchas. La semana pasada, desde la Fiscalía habían informado que las sospechas alcanzaban a funcionarios de altos rangos y en los últimos días se confirmó que las mismas llegan hasta el intendente Gustavo Pulti, al secretario de Seguridad, Adrián Alveolite; al director de Movilidad Urbana, Guillermo Iglesias; y al concejal de Acción Marplatense, Ariel Ciano.

Uno de los fiscales que actúa en la causa, Javier Petiggiani, informó que las imputaciones a los miembros de la fuerza surgen a raíz de las intervenciones telefónicas y las escuchas realizadas en la investigación. En las mismas, aseguró el fiscal, escucharon cómo realizaban los procedimientos los diferentes punteros que vendían las licencias en la zona del Gaucho.

Por estas escuchas, los investigadores infirieron con que efectivos de las comisarías decimosexta y cuarta detuvieron en alguna ocasión a estos punteros y, luego de un llamado de Ibáñez, los dejaron en libertad. “Estas personas armaron una red de impunidad en la ciudad”, dijo el fiscal. Esa red de impunidad que menciona, según la investigación, tendría contactos en la policía, la UTA y el Municipio.

LA INVESTIGACIÓN

En el informe confeccionado por los investigadores, además del el exjefe de la Departamental, los otros policías imputados son: de la decimosexta, el capitán Jorge Gordziejczuk y el oficial Braian Monsalve y de la cuarta, el subteniente Roberto Canepa, el capitán Romero, el oficial Fernández Edgar Heredia .

A Ibáñez se lo acusa de haber llamado al comisario de la dependencia decimosexta para que liberara a dos punteros que vendían licencias truchas en la zona de El Gaucho. En estas escuchas telefónicas el exjefe de la Departamental habría hablado con altos dirigentes de la Unión Tranviarios del Automotor.

A los policías de la cuarta, Romero y Fernández se los acusa de haber ido en un móvil de la policía a buscar formularios para licencias entregados por uno de los punteros. Mientras que al otro efectivo de la cuarta, Canepa, es investigado porque habría alertado telefónicamente a uno de los punteros que un fiscal lo estaba siguiendo de cerca.

A los efectivos de la comisaría decimosexta, Gordziejczuk y Monsalve, se los acusa de haber detenido a un puntero que tenía licencias truchas, libros contables y otros elementos interesantes para la investigación y, al momento de haber hecho el informe y entregado los datos al fiscal Juan Pablo Lódola, decir que había sido un operativo de rutina y que no se había encontrado nada relevante.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

17/03/2015