Viernes 19 de abril | Mar del Plata
27/10/2016

Los cuatro policías acusados de robar droga irán a juicio

Lo resolvió el juez Santiago Inchausti y la medida alcanza también a un civil. Están acusados de haber comercializado tres kilos de cocaína incautada en un falso allanamiento y de utilizarla para detener ilegalmente a una persona.

Los cuatro policías acusados de robar droga irán a juicio
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Los cuatro policías de la Bonaerense que están acusados en una causa por robar tres kilos de cocaína en un falso operativo, comercializarla y detener ilegalmente a una persona irán a juicio, según una reciente resolución del juez federal Santiago Inchausti. La misma resolución se tomó para un civil y para un segundo, en tanto, se declaró extinguida la acción penal con motivo de su muerte, tal como había ocurrido en medio de la investigación con otro acusado.

Leandro Damián Arenas, Daniel Alejandro Escurra, Abel Fernando Palomino y Laureano Emanuel Pérez Rodríguez, todos integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, están acusados de haber robado en 2011 tres kilos de cocaína en una falsa redada a un traficante, de intentar venderla a terceras personas y de utilizar parte de ella para fraguar un procedimiento policial y detener ilegítimamente a una persona con el objetivo de “mejorar la imagen” del accionar policial en la ciudad.

Los hechos investigados consisten en que, entre el 5 y el 14 de mayo de 2011, el subcomisario Arenas, el oficial principal Rodríguez, el subteniente Escurra y el sargento Palomino -todos ellos policías pertenecientes a la comisaría decimocuarta de Sierra de los Padres- junto con otras dos personas, Marcelo Andrés Cortadi -fallecido- y Gabriel Fernando Rizzo, tuvieron en su poder con distintos fines, entre ellos su comercialización, tres kilos de cocaína, que fue obtenida producto de una “emboscada” mediante la cual detuvieron a Omar Ramón Saba -también ahora fallecido-, trasladándolo junto a Rizzo a la delegación alegando averiguación de identidad.

El objetivo de aquello, de acuerdo a la investigación, era apoderarse de la droga que, posteriormente intentaron comercializar y utilizaron para cometer otro delito consistente en la confección de un acta de procedimiento y secuestro falsa mediante la cual se le imputó a una tercera persona la tenencia de droga, privándola ilegítimamente de su libertad del 5 al 10 de mayo de 2011, cuando fue excarcelada.

LOS IMPUTADOS

* Leandro Damián Arenas está procesado por ser coautor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber sido cometido por más de tres personas organizadas, por su calidad de funcionario público encargado de la prevención y por haber utilizado los estupefacientes para la comisión de otro delito. Además, se le imputa ser coautor del delito de privación ilegítima de la libertad con abuso de funciones en concurso ideal con falsificación ideológica de instrumento público.

* Laureano Emanuel Pérez Rodríguez es acusado de ser coautor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber sido cometido por más de tres personas organizadas, por su calidad de funcionario público encargado de la prevención y por haber utilizado los estupefacientes para la comisión de otro delito. También por ser coautor del delito de privación ilegítima de la libertad con abuso de funciones en concurso ideal con falsificación ideológica de instrumento público y falso testimonio.

* Gabriel Fernando Rizzo está procesado como coautor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber sido cometido por más de tres personas organizadas.

* Daniel Alejandro Escurra está imputado por ser coautor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por haber sido cometido por más de tres personas organizadas, por su calidad de funcionario público encargado de la prevención y por haber utilizado los estupefacientes para la comisión de otro delito. Y además, por ser coautor del delito de privación ilegítima de la libertad con abuso de funciones en concurso ideal con falsificación ideológica de instrumento público y falso testimonio en causa criminal en grado de autores por su testimonio.

* Abel Fernando Palomino está acusado de ser coautor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por haber sido cometido por más de tres personas organizadas, por su calidad de funcionario público encargado de la prevención.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

27/10/2016