Martes 19 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
25/05/2017

Gianelli: “Los jueces no tienen el conocimiento sobre el protocolo”

La perito oficial Silvina Catera realizó las cámaras gesell a los menores de la causa por abuso sexual por la que Analía Schwartz fue absuelta. En diálogo con QUÉ habla sobre su actuación, criticada por los jueces en la sentencia y por la defensora Patricia Perelló.

Gianelli: “Los jueces no tienen el conocimiento sobre el protocolo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La psicóloga Silvina Catera llevó a cabo una labor claramente inquisitiva y tendencialmente acusatoria, sin espacios para hipótesis explicativas alternativas”, habían argumentado los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas en la sentencia por la que absolvieron a la docente de música Analía Schwartz, quien estaba imputada por nueve hechos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores con 44 víctimas de entre 3 y 5 años de los jardines de infantes de los colegios Gianelli y Fleming.

Silvina Catera no tuvo la menor capacidad para hacer las cámaras; si queremos el testimonio del niño tal cual es hagámoslo como corresponde, no con cualquiera”, había criticado la abogada defensora, Patricia Perelló y destacado que los jueces, en la sentencia, pidieran elevar lo realizado en las cámaras gesell a la Procuración para que se revean los protocolos en las investigaciones de abuso sexual infantil.

Ante las reiteradas criticas de Perelló –escrache “anónimo” mediante– y de los jueces, QUÉ consultó a la perito oficial Silvina Catera sobre su actuación a lo largo del caso y la profesional aseguró: “Yo actúo conforme al protocolo y a mi formación“.

Trabajar en esta causa fue difícil porque la defensa siempre fue muy agresiva. Entiendo que la defensa tiene que hacer su trabajo pero se ha excedido en la forma, de cómo ha hecho una campaña en contra de mi actuación, cuando me manejo siempre con los protocolos de Corte, donde dice cómo tenemos que actuar los peritos”, explicó Catera.

Sobre las criticas de los jueces en la sentencia, Catera expresó: “Los jueces no tienen el conocimiento sobre este protocolo. No sé cuál es el fundamento a partir del cual establecen que las preguntas estuvieron mal. No sólo no tienen la capacitación, tampoco tienen el conocimiento del protocolo”.

“La defensa atentó contra todos los protocolos que indican que tiene que haber un trato respetuoso, sobre todo con los niños víctimas”, expresó la perito oficial y puntualmente sobre Perelló dijo: “Esta mujer dice cualquier barbaridad de mi persona y eso es una proyección en mí de lo que es ella como persona. La violenta es ella. Ha sido violenta conmigo, los niños y el proceso”.

SILVINA CATERA  (2)

Escrache contra Catera realizado en Tribunales. (Foto archivo QUÉ Digital)

“La abogada de la imputada ha apelado a estrategias que van por fuera del proceso normal de una defensa. Tengo entendido que esa es su forma: atacar a todas las pruebas y peritos que digan lo contrario a lo que defiende. Usó técnicas que no son legales, de querer quebrar e intimidar a la persona que está trabajando”, remarcó Silvina Catera, sin nunca llamar a Patricia Perelló por su nombre.

-¿Cómo fue su labor en las cámaras gesell?

-Al momento que tomé las cámara gesell, como su procedimiento indica, estuvieron presentes la jueza de garantías, una asesora de menores, el fiscal, querellas y defensa. En todo momento estuvo controlada por todos los operadores del sistema judicial. Se ha procedido como corresponde en estos casos. Y en su momento la defensa ha podido siempre exponer su punto de vista, pero que nunca fue dentro de los términos de respeto, ni siquiera a los niños víctimas. Siempre fue muy agresiva, se escuchaba su voz durante las sesiones. Fue muy violenta siempre, ha incurrido en violencia de género y contra los niños.

-¿Qué es lo que se obtiene de las cámaras gesell?

-Los peritos no podemos ni afirmar ni negar los hechos que se investigan. Pero a través del informe técnico podemos decir si existen indicadores compatibles o no compatible con victimización sexual. Después a los jueces les corresponde evaluar la prueba.

-¿Y cuál fue el resultado en este caso?

-Yo encontré en el relato de los chicos que había indicadores compatibles con victimización sexual, en base al protocolo que se utiliza para tomar la recepción de testimonios de una persona en caso de abusos.

-Los jueces solicitaron que se enviara lo actuado en estas cámaras gesell a la Procuración para revisar los protocolos ¿Hay que revisar la manera en que se entrevista a niños pequeños en casos donde pudo haber abuso sexual?

-Este es un protocolo de Corte y lo tiene que revisar la Corte. Uno está en un proceso judicial en el que hay normas y protocolos. Si ellos (los jueces) cuestionan el protocolo de actuación dispuesto por la Corte, deberían hablarlo con la Corte. La cuestión de cómo se entrevista a los niños en estos momentos por supuesto que es un tema de debate, pero yo no puedo venir a cuestionar lo que el protocolo de Corte ha dispuesto.

Catera vuelve a remarcar que, según ella, “los jueces no tienen fundamentos ni sustento para haber impugnado las cámaras gesell y menos en la sentencia“. “El momento de impugnar o anular algo era cuando se hicieron en presencia de todas las partes, no en el juicio”, dice.

Como perito soy la primera que respeta el procedimiento que está tipificado y ahora parece que los jueces no“, expresa finalmente la perito oficial Silvina Catera, cuya labor fue fuertemente cuestionada por los jueces que absolvieron a Analía Schwartz.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

25/05/2017