Lucía Pérez: confirman la elevación a juicio de la causa

A horas del inicio de la feria judicial, la Cámara de Apelación y Garantías confirmó lo dispuesto por el juez Gabriel Bombini y el caso se resolverá en un debate oral y público.

27/12/2017
Lucía Pérez: confirman la elevación a juicio de la causa
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Cámara de Apelación y Garantías confirmó que el caso por el crimen de Lucía Pérez irá a juicio oral, tal como lo había resuelto meses atrás el juez de Garantías, Gabriel Bombini. En aquel momento el magistrado había determinado la necesidad de que se realice el proceso oral “para ventilar la totalidad de las hipótesis posibles en el debate oral” teniendo en cuenta la diferencias surgidas en torno al causal de muerte de la joven de 16 años.

Según informaron fuentes judiciales, la Sala I de la Cámara, compuesta por los jueces Esteban Viñas, Javier Mendoza y Marcelo Riquet, decidió confirmar a horas del inicio de la feria judicial la elevación a juicio de la causa que tiene como imputados a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel.

La decisión de la Cámara llegó luego de que en octubre pasado el juez Gabriel Bombini elevara a juicio la causa pese a remarcar las dudas sobre el causal de muerte de la joven. “Más allá de las diferencias de mayor o menor probabilidad de una hipótesis de causal de muerte -por suministro de estupefacientes por sobre la violencia o abuso sexual-, tratándose de un hecho único se dispone la elevación a juicio para ventilar la totalidad de las hipótesis posibles en el debate oral”, sostuvo en su resolución.

Respecto al hecho que desembocó en la muerte de Lucía, el juez en aquella instancia remarcó “las divergencias expresadas por los distintos peritos intervinientes sin que se haya realizado una junta médica en la que hubiera participado la totalidad de ellos” y señaló que “para procurar generar puntos de consenso” ello “deberá realizarse en el debate oral y público”.

A mediados de septiembre, la fiscal María Isabel Sánchez -hoy con licencia psiquiátrica- había dado por cerrada la etapa investigativa y había pedido a la Justicia de Garantías la elevación a juicio de la causa. En concreto, la fiscal mantuvo las calificaciones de abuso sexual y femicidio e introdujo para dos de los acusados de manera alternativa la de abandono de persona seguido de muerte. Luego, la defensa de los acusados pidió el sobreseimiento para los tres al sostener que en la causa no se acreditó el delito por el que se los imputa en el marco de las distintas juntas médicas realizadas para determinar los causales de la muerte de la joven.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios