Lucía Pérez, el juicio: las claves de la declaración de los peritos

Con dos ausencias, los médicos coincidieron en que el causal de muerte fue una asfixia tóxica, descartaron que el cuerpo haya sido lavado e hicieron referencia a la falta de lesiones compatibles con un abuso sexual.

05/11/2018
Lucía Pérez, el juicio: las claves de la declaración de los peritos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La ausencia de dos de los peritos que intervinieron en la causa por parte de la fiscalía, la ratificación de que Lucía Pérez murió por una asfixia tóxica, con congestión y edema pulmonar, las afirmaciones de que el cuerpo no fue lavado ni que la joven fue abusada con algún objeto y la referencia a la falta de lesiones compatibles con un abuso sexual fueron algunas de las conclusiones que dejó la participación de los peritos en el quinto día del juicio por el crimen de la adolescente de 16 años, ocurrido en octubre de 2016.

La quinta audiencia del juicio que se sigue contra Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel comenzó este lunes, tal como estaba previsto, con la participación de todos los peritos que formaron parte del proceso. En realidad, no todos porque dos de ellos, y pese a la notable antelación con la que habían sido convocados, no se presentaron: Gerardo Chiodetti -quien estaba a cargo del Cuerpo Médico y formó parte de la investigación que encabezó en su momento la ahora desplazada fiscal María Isabel Sánchez- y el perito del Ministerio Público Fiscal de Lomas de Zamora que intervino en una segunda instancia, Adalberto Bonvicini.

De esa manera, fueron cinco los peritos presentes: la encargada de la realización de la autopsia, Claudia Carrizo, tres de los profesionales que participaron de la Junta Médica de la Suprema Corte de Justicia -Silvina Cabrera, Mónica Tinto, Sebastián de los Reyes- y la perito de la defensa Natalia Corti. Las declaraciones se produjeron en una reducida sala de videoconferencias del segundo piso de Tribunales, por lo que el paso de los acompañantes de la familia de Lucía y la prensa resultaron imposibles, sin que se hubiera buscado alguna alternativa por parte de los jueces.

De acuerdo a las fuentes consultadas, todos los peritos participantes coincidieron en que el causal de muerte de Lucía fue una asfixia tóxica, con congestión y edema pulmonar.

Cabe remarcar que si bien inicialmente la fiscal Sánchez había afirmado públicamente que el causal de muerte había sido el dolor que le había provocado un violento abuso sexual a la víctima, luego esa postura fue modificada en el pedido de elevación a juicio de la causa tras la realización de la Junta Médica con la Asesoría de la Suprema Corte en la que se sostuvo que esa asfixia tóxica se produjo en el marco de una “actividad sexual yuxtapuesta al consumo de cocaína”.

En ese sentido, los peritos participantes hablaron de una “causa altamente probable” a la cual se llegó teniendo en cuenta la falta de lesiones físicas que denoten con claridad el casual del deceso y el buen estado de salud previo de la joven del que dieron cuenta cada uno de los testigos de la causa y que pasaron hasta el momento por el debate.

Otro de los puntos relevantes que escucharon las partes y que fue valorado particularmente por la defensa de los acusados tiene que ver con la conclusión a la que arribaron los profesionales en relación a la inexistencia de un lavado del cuerpo.

JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (7)

En ese sentido, cabe recordar que la acusación contra uno de los imputados, Alejandro Maciel, apunta a que luego de ocurrida la muerte de Lucía, el hombre ayudó a Farías y Offidani “a borrar los rastros del delito, ayudando al acondicionamiento del cuerpo de la víctima, lavándolo, vistiéndolo, antes de llevarlo a una sala sanitaria, y retirando del lugar los estupefacientes que se habían proveído a Lucía”.

Asimismo, otra de las conclusiones manifestadas por los especialistas fue la ausencia en el cuerpo de signos de abuso sexual e incluso algunos de los profesionales ratificaron, tal como lo hicieron inicialmente en la causa, que las lesiones que se encontraron en el cuerpo son compatibles con relaciones consentidas. De todas maneras, esa valoración es diversa para cada una de las partes ya que, por ejemplo, el particular damnificado no considera que la inexistencia de lesiones descarte complemente la existencia de un abuso.

Por otro lado, llamó la atención una aclaración de la médica Carrizo quien negó haberle dicho a la fiscal Sánchez que hubiera existido un abuso sexual con un objeto, tal como informó públicamente la funcionaria judicial. Incluso la defensa hizo una pregunta expresa sobre este punto y la profesional lo negó terminantemente, pese a lo declarado ante la prensa por la fiscal cuando dio a conocer el crimen (en ese entonces la funcionaria había dicho que la adolescente había fallecido como consecuencia directa de “un violento abuso sexual” tras el acceso carnal).

JUICIO LUCIA PEREZ  (3)

OTRO TESTIMONIO Y CUARTO INTERMEDIO

Luego de la declaración de los peritos, el debate volvió a trasladarse a la sala del Tribunal Oral en lo Criminal N°1, en el séptimo piso, para la declaración de una testigo más. La ginecóloga de Lucía en una breve declaración dio cuenta de que en un control ginecólogo tradicional realizado en febrero de 2016 no se había encontrado ninguna situación particular ni que llamara la atención en su zona genital.

Tras esta declaración, los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale pasaron a un cuarto intermedio hasta este martes a las 9 cuando seguirán declarando testigos. Se estima, de cumplirse el cronograma estipulado y con la reducción de algunos otros testigos, que los alegatos puedan realizarse durante, viernes, lunes y martes.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios