Lucía Pérez: el testimonio de la familia, eje del inicio del juicio

Su mamá, el papá y el hermano declararon en el Tribunal Oral N°1 y las partes indagaron en torno a la vida de la adolescente y a su relación con las drogas.

30/10/2018
Lucía Pérez: el testimonio de la familia, eje del inicio del juicio

Con la declaración de los primeros testigos, entre ellos los padres y el hermano de la joven, el juicio por el crimen de Lucía Pérez ocurrido en octubre de 2016 tuvo su primera jornada ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 y en ella las partes indagaron en torno a la vida cotidiana de la adolescente y de su familia y también en su relación con las drogas, que terminó por ser la causa de contacto con quienes ahora son los acusados: Matías Farías, Juan Pablo Offidani y y Alejandro Maciel.

La primera jornada del debate que encabezan los jueces Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale tuvo -luego de los lineamientos presentados por las partes en los que ratificaron las posturas mantenidas en la previa del juicio- la lectura a pedido de la fiscalía de cada una de las declaraciones que los acusados dieron ante el Ministerio Público Fiscal durante la investigación penal preparatoria. Cabe recordar que los dichos de los imputados se basaron -principalmente en el caso de Farías y en sintonía con la estrategia de su defensa- en asegurar que las relaciones sexuales mantenidas con Lucía fueron “consentidas”, con el objetivo de desacreditar la acusación de abuso sexual.

En ese sentido, la defensora oficial de los tres acusados, Laura Solari, se centró ante la presencia de testigos como  la mamá, el padre y el hermano de Lucía en indagar acerca de la vinculación de la joven con las drogas, concretamente con la marihuana y la cocaína, y el grado de conocimiento que cada uno de ellos tenía en relación a esa situación. Asimismo, también profundizó sobre otras cuestiones en torno a la vida privada de la adolescente y, por otro lado, planteó consultas para conocer si la joven había tenido “cambios de actitudes” en los últimos meses, qué tipo de educación había recibido en su casa o si “era de mentir o esconder cosas”.

JUICIO DIA 1 LUCIA PEREZ FARIAS OFFIDANI MACIEL  (15)

Tanto la madre de Lucía, Marta Montero, como el padre, Guillermo, y el hermano Matías se mostraron con entereza a lo largo de las preguntas y consultas, pese a lo doloroso del proceso y al hecho de que a tan solo metros de ellos se encontraban quienes fueron las últimas personas en ver con vida a la adolescente. En cuanto al fiscal Daniel Vicente, el funcionario también indagó respecto a la relación de Lucía con las drogas y el conocimiento de su familia respecto a esa situación.

Más allá de la entereza, el dolor atravesó cada una de las declaraciones. La mamá de la víctima pidió “que se vea que esto fue un femicidio, que a Lucía la cosificaron y la mataron de la manera más cruel” y su papá ahondó acerca de las dificultades de afrontar la pérdida de un hijo: “No puedo ni siquiera escuchar la música que escuchaba con ella. Por ahí voy manejando y me quiebro y me tengo que detener un rato, hasta que me repongo”.

El debate en esta primera jornada siguió con las declaraciones de algunas amigas de Lucía y ahora continuará este miércoles con la declaración de más testigos, entre ellos los policías que formaron parte de los procedimientos y se espera, de acuerdo a lo pautado, que el lunes próximo sea el turno de la declaración de todos los médicos que formaron parte del proceso y que mantuvieron divergencias claves en torno al causal de muerte de la joven, a la existencia o no de abuso sexual y a si luego del hecho el cuerpo fue acondicionado para ocultar el crimen.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios