Lucía Pérez: elevan a juicio la causa contra los tres acusados

El juez de Garantías, Gabriel Bombini, hizo lugar al pedido de la fiscalía y rechazó la solicitud de sobreseimiento de la defensa. En la resolución remarca las dudas sobre el causal de muerte de la joven, y señala que eso deberá profundizarse en el debate.

12/10/2017
Lucía Pérez: elevan a juicio la causa contra los tres acusados
(Foto: QUÉ Digital)

A un año de la muerte de Lucía Pérez, la Justicia de Garantías elevó este jueves la causa a juicio que tiene como imputados a Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel, tal como había solicitado la fiscal y en contra de lo pedido por la defensa de los acusados. En la resolución, el juez Gabriel Bombini remarca las dudas sobre el causal de muerte de la joven, y señala que “más allá de las diferencias de mayor o menor probabilidad de una hipótesis de causal de muerte -por suministro de estupefacientes por sobre la violencia o abuso sexual-, tratándose de un hecho único se dispone la elevación a juicio para ventilar la totalidad de las hipótesis posibles en el debate oral”.   

En concreto, dispone elevar a juicio la causa contra Farías y Offidani por el delito de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad; por el hecho que “originara el deceso de Lucía Pérez y que corresponde mantener provisionalmente calificado como abuso sexual por acceso carnal agravado por el resultado muerte y el suministro de estupefacientes en concurso ideal con femicidio”, según sostiene la resolución, y contra Maciel por “encubrimiento agravado”.

Respecto al hecho que desembocó en la muerte de Lucía, el juez remarca “las divergencias expresadas por los distintos peritos intervinientes sin que se haya realizado una junta médica en la que hubiera participado la totalidad de ellos” y señala que “para procurar generar puntos de consenso” ello “deberá realizarse en el debate oral y público”.

De esta manera, establece  que “más allá de las diferencias de mayor o menor probabilidad de un hipótesis de causal de muerte -por suministro de estupefacientes por sobre la violencia o abuso sexual-, tratándose de un hecho único se dispone la elevación a juicio para ventilar la totalidad de las hipótesis posibles en el debate oral“.

A mediados del mes pasado, la fiscal María Isabel Sánchez había dado por cerrada la etapa investigativa y había pedido a la Justicia de Garantías la elevación a juicio de la causa. En concreto, la fiscal mantuvo las calificaciones de abuso sexual y femicidio e introdujo para dos de los acusados de manera alternativa la de abandono de persona seguido de muerte. Luego, la defensa de los acusados pidió el sobreseimiento para los tres al sostener que en la causa no se acreditó el delito por el que se los imputa en el marco de las distintas juntas médicas realizadas para determinar los causales de la muerte de la joven.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios