Lucía Pérez: la Junta Médica determinó que murió por asfixia

Así se desprende del informe que recibió a la fiscalía y que fue elaborado por los especialistas de la Suprema Corte en el que se descartó el reflejo vaso vagal, que había sido la primera hipótesis fiscal.

01/09/2017
Lucía Pérez: la Junta Médica determinó que murió por asfixia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la extensa investigación por la muerte de Lucía Pérez, la fiscalía y las partes recibieron este viernes las conclusiones a las que arribó la Junta Médica de la Suprema Corte, las que dan cuenta que la adolescente murió por asfixia, y descartan, por un lado, una muerte súbita y, por otro, el reflejo vaso vagal, tal como había sido considerado inicialmente en la hipótesis fiscal. Con estos resultados, ahora la fiscalía deberá avanzar con la causa para solicitar la elevación a juicio del caso.

Luego de que en julio pasado la Junta Médica del Instituto Forense de Lomas de Zamora sumara como hipótesis de la muerte de Lucía la asfixia, y tras el pedido de la defensa de los acusados y de la propia fiscalía, especialistas de la Suprema Corte llevaron adelante un nuevo estudio, cuyo resultado llegó este viernes a la fiscalía.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso QUÉ, teniendo en cuenta el estricto silencio de la fiscalía, el informe -de 38 fojas – apunta como causa de muerte de la adolescente la asfixia por congestión y edema pulmonar de causa tóxica y, además, descarta la muerte súbita y el reflejo vaso vagal producto de un abuso.

Inicialmente, la fiscalía, a cargo de María Isabel Sánchez, con los primeros estudios incorporados en la causa, había considerado que el deceso de la joven se produjo como consecuencia de haber sido abusada en numerosas ocasiones y vejada con algunos objetos. “Lo que hubo fue un reflejo del nervio vago, que es justamente provocado por un excesivo dolor que provoca un paro cardíaco”, resumió Sánchez horas después del hecho que el año pasado conmocionó al país y tuvo su repercusión internacional.

Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel están imputados por el crimen de Lucía desde octubre del año. Farías está imputado en la causa por “abuso sexual seguido de muerte agravado por el suministro de droga en concurso ideal con femicidio”, Offidani como “partícipe necesario” y Maciel por “encubrimiento agravado”.

El abogado de la familia, Gustavo Marceillac, pidió meses atrás un cambio de calificación para los tres acusados con el objetivo de que sean acusados por homicidio triplemente agravado por femicidio, alevosía y ensañamiento. “A partir de esa conclusión, entonces las tres personas que dicen que estaban en el lugar o que llegaron cuando estaba viva, estaban presentes en el momento en el que la asfixiaron”, había explicado el abogado semanas atrás en diálogo con QUÉ, tras conocerse los resultados de la primera Junta Médica.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios