Viernes 19 de abril | Mar del Plata
20/08/2016

Mar del Plata, capital del lavado para “Carbón blanco”

El narcotraficante condenado Carlos Salvatore eligió la ciudad para realizar las maniobras para introducir dinero en el circuito formal proveniente del tráfico de cocaína. La Procelac explica cómo lo lograron.

Mar del Plata, capital del lavado para “Carbón blanco”

Vender departamentos en construcción a buen precio frente al mar. Esa, según la investigación de la Justicia Federal, era la manera en que el narcotraficante condenado Carlos Alberto Salvatore lavaba el dinero proveniente del tráfico de cocaína a Europa.

El trabajo articulado entre la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo del fiscal general Gabriel Pérez Barberá y la fiscal María Laura  Roteta, y la Fiscalía Federal de Roque Sáenz Peña,  a cargo de Carlos Sanserri, puso al descubierto un entramado financiero, inmobiliario y empresarial que, merced a la utilización de sociedades pantallas y testaferros, tenía como denominador común brindar apariencia de licitud a los cuantiosos fondos del narcotráfico de la causa “Carbón Blanco”.

El desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en la ciudad era uno de los canales elegidos para lavar el dinero proveniente del narcotráfico. Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos es que esa modalidad delictiva se complementaba con otra, mediante la cual los edificios construidos violaban alguna de las disposiciones municipales, por ejemplo, superando la cantidad de pisos autorizados. La obra se detenía y los responsables de la construcción -ante la desesperación de los compradores por no poder escriturar- recompraban las mismas unidades “a precio vil”.

LAVADO EN EL CINE

De acuerdo con la investigación, el cine fue otra de las actividades elegidas para canalizar recursos provenientes del narcotráfico. Estrenada en febrero de 2010 y destinada al público infantil, Plumíferos, aventuras voladoras es un largometraje  de animación en 3 D, el primero en su tipo realizado íntegramente en Argentina. Los reconocidos actores Luisiana Lopilato y Mariano Martínez prestaron su voz para darles vida a los personajes principales de la historia. El film fue producido por Manos Digitales Animation Studio S.A., empresa atribuida a Carlos Salvatore.

PROTECCIÓN A LOS DAMNIFICADOS

El 5 de mayo pasado, el juzgado federal de Roque Sáenz Peña dispuso la intervención judicial de seis sociedades anónimas dedicadas al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios en Mar del Plata, entre las que se encuentran  NS Administraciones, Propiedades, Edificios Construcciones S.A; Libres de Sud 2079 S.A.; Milenio Bienes Raíces S.A.; Saint Maxime S.A.; LBC Service & Consulting S.A. y General Paunero S.A. La medida cautelar, que rige por un plazo de 150 días, había sido requerida en forma conjunta por el fiscal federal Sansserri  y la Procelac, con el doble objetivo de, por un lado, asegurar el valor de los bienes utilizados en el delito de lavado de activos para posibilitar su decomiso al momento del dictado de la sentencia y, por el otro, para evitar situaciones perjudiciales para los terceros que de buena fe invirtieron en estos emprendimientos. Respecto a esta última cuestión, la Procelac, junto a la Fiscalía General ante la Cámara Federal de Mar del Plata y el Defensor del Pueblo de esa jurisdicción, mantuvo encuentros con los damnificados para encontrar una respuesta satisfactoria.

ALLANAMIENTOS EN SIETE CIUDADES

En el marco de la causa por lavado, los representantes del Ministerio Público Fiscal solicitaron la inhibición general de bienes de 41 personas físicas y 64 personas jurídicas, lo que fue dispuesto por el juzgado. Asimismo, se llevaron adelante 39 allanamientos simultáneos, 23 de ellos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en Mar del Plata, 3 en otras localidades de la provincia de Buenos Aires, 6 en Santa Fe y 2 en Santiago del Estero. Los procedimientos tuvieron lugar en domicilios particulares, empresas, inmuebles rurales, estudios jurídicos, notariales y contables, y contaron con la intervención de 242 agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y 23 representantes del MPF, que supervisaron los distintos allanamientos.

En base a la documentación, se realizó un análisis de los movimientos bancarios, declaraciones juradas, libros societarios, operaciones bursátiles, y correos electrónicos, entre otros elementos. De ese análisis, se desprende que la operatoria de lavado habría consistido en que Salvatore adquiría bienes en el país y en el extranjero, y creaba o tomaba con los otros imputados distintas sociedades comerciales, valiéndose la organización de parte del paquete accionario, para luego controlarlas a través del directorio, y quedarse con la mayoría o la totalidad de la emisión de ese paquete de acciones. “En forma concomitante o a posteriori aumentaba considerablemente el capital societario (sin el sustento patrimonial que amerita legamente), posibilitando de esa forma la emisión de nuevas acciones que eran consolidadas en cabeza de la organización”, según detalló la Procelac.

La maniobra de adquisición, conformación, mutación societaria en sus miembros y el engrosamiento del capital social con fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas, que en el caso se derivarían del narcotráfico, eran introducidos en el sistema económico, financiero y legal, apareciendo disimulados como el fruto de actividades lícitas.

PROCESAMIENTO Y PRISIÓN PREVENTIVA

En base a la gran cantidad de pruebas recolectadas, la titular del juzgado federal de Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, dictó el procesamiento con prisión preventiva de Salvatore por los delitos de asociación ilícita- agravada por su condición de organizador- en concurso real con el de lavado de activos agravado, al tiempo que dispuso un embargo de casi $ 760 millones sobre sus bienes.

También, fueron procesados con prisión preventiva la esposa de Salvatore, Silvia Susana Valles, sobre cuyos bienes dispuso un embargo de 505 millones de pesos, los empresarios Santiago Valles Ferrer, Ricardo Gassan Saba, con embargos de 81 y 264,8 millones de pesos, respectivamente, mientras que Carla Yanina Salvatore y el abogado marplatense ligado al radicalismo Mariano Jesús Castelucci fueron procesados sin prisión preventiva.

En su resolución, la magistrada tuvo por acreditado que los imputados desplegaron maniobras de lavado de activos provenientes del narcotráfico al menos desde el año 2005 hasta la fecha de sus detenciones, y que el dinero de origen ilícito fue canalizado hacia emprendimientos inmobiliarios en la ciudad de Mar del Plata, inversiones en automóviles de lujo, proyectos cinematográficos, operaciones de cambio, activos en Estados Unidos y empresas pantalla, entre otras maniobras.

Posteriormente, la Cámara Federal de Resistencia confirmó los procesamientos, aunque redujo sensiblemente los montos de los embargos y dictó la falta de mérito de Castelucci. Respecto a Salvatore, además, el tribunal de alzada rechazó la imputación por asociación ilícita, lo que motivó un recurso de casación que, tras ser declarado inadmisible, derivó en la presentación de un recurso de queja.

Ver más: , , , , , , ,

20/08/2016