Neonazis: la existencia o no de una organización, la clave del juicio

Esa es la principal diferencia entre lo actuado por los fiscales de instrucción y el de juicio y lo que sostienen las querellas. “Veremos con qué posición terminamos”, sostuvo el fiscal Juan Manuel Pettigiani en el inicio del debate.

06/03/2018
Neonazis: la existencia o no de una organización, la clave del juicio
(Fotos: QUÉ Digital)

La existencia o no de una organización criminal formada para llevar adelante los diferentes ataques neonazis que se sucedieron años atrás en Mar del Plata será la clave del juicio oral que se lleva adelante a partir de este martes en el Tribunal Oral Federal contra los ocho jóvenes acusados. Es que esa es la principal diferencia surgida entre los fiscales -los de instrucción y el de juicio- que llevó a que se realice un acuerdo de juicio abreviado luego rechazado por los jueces. “Veremos con qué posición terminamos”, sostuvo el fiscal Juan Manuel Pettigiani en el inicio del debate mientras que las querellas reiteraron que buscarán probar la existencia de la organización.

“En esa oportunidad (la del juicio abreviado que después fue rechazado) consideramos que la organización iba a costar probarla en el juicio y llegamos al juicio y veremos, la querella propicia esa figura y nos encontramos en el mejor de los lugares para que la verdad salga a la luz, como es el ámbito del juicio oral”, declaró este martes el fiscal ante el Tribunal Oral Federal, Juan Manuel Pettigiani, en la previa del inicio de la primera jornada en la que se leyó la acusación contra lo ochos jóvenes.

Consultado respecto a entonces qué acusación mantendrá la fiscalía durante el debate, Pettigiani explicó que luego de la decisión del Tribunal de rechazar el acuerdo con acusados y avanzar en el juicio oral “se vuelve a foja cero y habrá que probar o no todas las hipótesis que están expuestas en el requerimiento de elevación a juicio”, que realizaron los fiscales Nicolás Cizik y Laura Mazzaferri y que fueron convalidados al momento de la elevación a juicio dispuesta por el juez Santiago Inchausti.

JUICIO NEONAZIS PRIMER DIA (11)

El fiscal Juan Manuel Pettigiani

¿Se puede intuir que fue una organización?, se le preguntó a Pettiagini y respondió: “Creo que eso va a terminar siendo la piedra de toque de todo el debate. Nosotros en el juicio abreviado planteamos que iba a ser dificultoso, estamos en la instancia de juicio oral donde la prueba va a circular delante de los jueces y veremos con qué posición terminamos”.

Por su parte, y respecto a la acusación, el abogado que representa a la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Alejandro Broitman, resumió:Tenemos claro que esto fue una organización, que actuaban en combinación, en conjunto, para atacar, dañar a aquellos sobre quienes cometieron agresiones no solo físicas sino también daños a bienes materiales y de la ciudad”.

JUICIO NEONAZIS PRIMER DIA (12)

Los abogados de la DAIA y sobre la izquierda César Sivo

En el mismo sentido, el abogado César Sivo, que representa a una de las víctimas de los ataques, puntualizó: “Nos interesa demostrar que hay una organización y que haya condenas fuertes. Simbólicamente es muy importante, es demostrar que la organización existía, que para nosotros no hay ninguna duda, pero además se necesita una condena fuerte porque es una forma de mostrar que estas situaciones de intolerancia esta sociedad no las permite”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios