“No termina acá, vamos a seguir peleando”

Los padres que acusaron a la docente Analía Schwartz de haber abusado a sus hijos se mostraron con mucho dolor tras conocer la sentencia del TOC Nº1. Desde la ONG En Red y La Alameda cuestionaron la resolución judicial.

16/05/2017
“No termina acá, vamos a seguir peleando”
(Fotos: QUÉ Digital)

Cuando en la sala del Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 leyeron la sentencia absolutoria de Analía Schwartz se generaron dos tipos de llantos opuestos casi en simultáneo: el de la maestra de música, de alivio, y el de los padres, que convencidos que sus hijos fueron abusados y que no hubo reparación de la Justicia, sintieron un profundo dolor.

Es un baldazo de agua fría muy grande. Somos muchas familias que estábamos esperando una condena”, dijo uno de los padres que esperó la lectura de la sentencia en la vereda de Tribunales, bajo la atenta mirada de decenas de oficiales de policía que blindaron la zona. “No termina acá, vamos a seguir peleando. Hay muchas pruebas que pesan, las cámaras gesell son muy contundentes”, agregó.

Los padres no pudieron creer que la sentencia haya sido unánime, que los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, los tres, hayan decidido absolver a Analía Schwartz. “Veremos en qué se basa esta sentencia, que es inentendible. Vamos a apelar, no vamos a bajar los brazos”, expresó el hombre aún dolido.

Sobre el gran despliegue de fuerzas de seguridad en Tribunales, el padre de uno de los chicos que figuró como víctima en la causa, expresó: “Me da risa. Somos padres. Estamos con dolor. La verdad que es inexplicable tanto operativo. Somos familias de bien”.

Lo que vivimos es un proceso que no se lo recomiendo a nadie”, dijo finalmente.

PADRES SENTENCIA GIANELLI TRIBUNALES (5)

“NO HUBO REPARACIÓN PARA LAS VÍCTIMAS”

La psicóloga y titular de la ONG En Red, Patricia Gordon, fue perito convocada por los abogados querellantes Cristian Prada y Eduardo Toscano. Visiblemente dolida por la sentencia, expresó sentir una profunda decepción.

Siempre hay esperanza en que la Justicia intervenga en el sentido de la reparación, reparación tanto para las víctimas como para las familias, y se siente una gran decepción. Esa reparación no está presente hoy y en realidad hay que trabajar mucho para que la reparación venga del lado de la sociedad”, dijo Gordon.

“El dolor del abuso generalmente no se va, queda una marca. Pero cuando no hay reparación jurídica, ese dolor queda mucho más grande”, agregó la psicóloga especializada en asistir víctimas de abuso sexual.

Patricia Gordon se mostró sorprendida al enterarse que los jueces solicitaron que se les enviaran las cámaras gesell a la Procuración para que se analicen los protocolos. “Quienes estuvimos presentes y pudimos observar cómo se llevaron a cabo las cámaras gesell, teniendo en cuenta que se siguieron los lineamientos que hay que seguir, nos causa mucha sorpresa. La perito oficial actuó siguiendo esos protocolos”.

“Hice un trabajo técnico y analizando distintos criterios de credibilidad científica llegué a la conclusión de que los relatos de los chicos eran creíbles. Y hoy sigo pensando lo mismo”, dijo finalmente la psicóloga Patria Gordon, perito de parte de la querella en este juicio por abuso sexual infantil.

PADRES SENTENCIA GIANELLI TRIBUNALES (6)

LA ALAMEDA ACOMPAÑARÁ EN UNA POSIBLE APELACIÓN

El titular de La Alameda, Gustavo Vera, había estado presente en el inicio del juicio contra Analía Schwartz y consideraba que “había suficiente material probatorio para una condena”. Si bien en la sentencia no pudo estar, sí estuvo Silvina Elías, referente local de la agrupación.

“Este fallo para nada nos va a apartar del acompañamiento a los familiares y el reclamo de justicia. Estamos convencidos que los chicos están diciendo la verdad”, expresó Silvina Elías y agregó: “Evidentemente hay un poder muy oscuro detrás de este fallo que intenta garantizarle la impunidad a Analía Schwartz”.

Este martes, en Tribunales, los jueces absolvieron a Analía Schwartz y eso provocó muchos llantos, de diferentes tipos, con lágrimas que aún no terminan de derramarse.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios