Pinos de Anchorena

El Colegio de Abogados inició una causa contra Patricia Perelló

Se trata de la abogada de la maestra de música del Colegio Gianelli imputada por corrupción de menores y abuso sexual. Es por la divulgación de los detalles de la declaración en Cámara Gesell de las víctimas.

20/11/2015
El Colegio de Abogados inició una causa contra Patricia Perelló
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Tras la decisión de la Justicia de Garantías de apercibir a la abogada Patricia Perelló -quien representa a la maestra de música del Colegio Gianelli que se encuentra imputada por nueve casos de abuso sexual infantil y seis de corrupción de menores- el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mar del Plata resolvió iniciar una causa disciplinaria para investigar el accionar de la profesional, quien divulgó en una columna de opinión el contenido de las declaraciones de algunos de los menores en Cámara Gesell.

Según consta en la resolución del Colegio de Abogados, ahora será el Tribunal de Disciplina quien deberá resolver la situación de la letrada. En concreto, la decisión del organismo responde a la presentación de una denuncia por parte de cuatro padres -denunciantes en la causa penal- quienes cuestionaron que la abogada haya hecho público “lo manifestado por los menores en el marco de una Cámara Gesell utilizando medios para condicionar un caso propio lo que vulnera los derechos de los niños y el artículo 18 de las Normas de Ética Profesional” en una nota de opinión publicada en el diario La Capital.

En ese sentido, en la resolución se menciona la apelación presentada por Perelló, quien en su descargo se defendió de las acusaciones al afirmar que “la columna no guarda relación alguna con el artículo 18 de las Normas de Ética Profesional” y además calificó la denuncia como “protofascista”. Además, la abogada dijo que los padres no tienen “legitimidad activa para denunciarla”, ya que ella no los citó ni a ellos ni a sus hijos.

Para la defensora de Analía Schwartz, con la presentación “se pretende acallar su opinión”, dado que ella simplemente se limitó a brindar “opiniones doctrinales”. Por eso, entendió que los hechos que se le imputan son “atípicos”, ya que  no existió publicidad de su parte y con esta acción no se le permite “opinar libremente”. “Fue una columna de opinión, de interés científico y no de promoción publicitaria que habla de una problemática general y no de un caso específico”, apuntó.

En ese contexto, y teniendo en cuenta las denuncias y la prueba documental presentada, el Consejo Directivo del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mar del Plata consideró que “existe mérito para la formación de una causa disciplinaria contra la letrada denunciada” y dispuso la remisión de la resolución al Tribunal de Disciplina del Colegio, quien quedará a cargo de resolver la situación.

En cuanto a lo expresado por los profesionales, el Consejo Directivo entendió que es incorrecto deslegitimar la presentación de los padres, dado que “el artículo 31 de la ley 5177 establece que cualquier persona puede efectuar una denuncia y dar inicio a los trámites”. Finalmente, para el organismo “lo expuesto excede este instancia de proceso y resulta necesario que sea el Tribunal de Disciplina quien deba analizar la conducta de la letrada denunciada en el marco de un proceso con amplitud probatoria y análisis de los hechos en función de la misma”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios