Nueve detenidos por día: una radiografía del delito en la ciudad

Así se desprende de los datos del Centro de Análisis Estratégico del Delito en cuanto al accionar del Comando de Prevención Comunitaria en los primeros nueve meses del año. En ese mismo período, se registraron 11.473 hechos.

15/11/2015
Nueve detenidos por día: una radiografía del delito en la ciudad
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Inseguridad, palabra tan usada en estos tiempos. Bajo inseguridad se encierran muchos tipos de delitos que hacen que la sociedad hable de inseguridad como resumen más urgente y, hasta quizás, simplista. Sin embargo, esa inseguridad que tanto abarca tiene números y estadísticas, que trazan un panorama general del delito en el día a día.

En Mar del Plata, el Comando de Prevención Comunitaria (CPC) detiene por día a unas nueve personas. El promedio se obtiene de los datos correspondientes a los primeros nueve meses del año que fueron analizados por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED). El informe, que brinda un pormenorizado panorama, repara de todas maneras en que al tratarse de estadísticas de corto plazo, todas las mediciones deben considerarse preliminares y están sujetas a revisión.

El estudio establece que desde enero hasta septiembre de este año el Comando de Prevención Comunitaria aprehendió a 2240 personas en el marco de la realización de 2390 procedimientos. Así, el promedio da cuenta de que semanalmente la policía aprehendió unos 67 individuos y diariamente a 9.

¿En qué contexto de delitos se llevaron a cabo los procedimientos policiales? En un total de hechos cometidos de 11473, según lo registrado por el Centro de Procesamiento de Análisis Informático Delictual del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. La mayor parte de estos delitos –el 45%- fueron realizados contra la propiedad.

El resto de los datos analizados entre las denuncias e intervenciones policiales precisa que el 9% del total de delitos fue contra la vida y la integridad física, otro 9% contra la libertad, un 2% por infracción a la ley de drogas, otro 2% contra la integridad sexual y un 33% que fue determinado como “otros”.

delito2 (1)

Estos números comparados con los mismos analizados en 2014 por el CeMAED marcan una baja en la cantidad de delitos cometidos entre enero y septiembre ya que el año anterior la cantidad de hechos llego  a 12823, es decir 1350 más.

La comisión de los delitos mantiene a lo largo del año un promedio similar que oscila entre los 1100 y 1300 hechos por mes. La excepción aparece en enero cuando la cantidad se muestra cercana a los 1500.

UN MES COMO MUESTRA

Una particularidad que entregan los informes mensuales de aprehensiones elaborados por Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito es que se analiza cómo se produjeron: si en el marco de delitos considerados como prevenibles, no prevenibles o incidencias.

En lo que respecta al último mes de análisis, septiembre, los datos establecen que se realizaron 1233 denuncias e intervenciones, 331 aprehensiones y 293 procedimientos de la policía.  Así, puntualiza que de las 331 aprehensiones, el 40% se produjo en delitos “prevenibles”, otro 40% en “no prevenibles” y un 20% que se dio en el marco de “incidencias”, como averiguación de identidad, de paradero y capturas.

delito1

Entre los delitos prevenibles en los que más aprehensiones se produjeron aparece la tentativa de robo sin arma de fuego, seguido por el robo también sin arma de fuego y luego el hurto. En cuanto a los delitos no prevenibles aparecen en los primeros lugares como causa de aprehensiones el encubrimiento, la portación o tenencia de arma y las lesiones.

Por otro lado, en cuanto al tipo de los delitos cometidos durante los 30 días de septiembre también aparecen en primer lugar los casos contra la propiedad con un 39% y le siguen los que fueron contra la vida y la integridad física -con un 11%-, contra la libertad -con otro 11%-, por infracción a la ley de drogas -un 2%-, y por delitos contra la integridad sexual (-otro 2%-).

Como sucede generalmente, la actividad policial durante el mes se vio mayormente incrementada entre las 22 y las 23.59.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios