Ordenan detener a Sergio Todisco, heredero y dueño de Textilana

Lo solicitó el juez Bonadío en el marco de la investigación por lavado de dinero de los “Panamá Papers” y también de la “causa de los cuadernos”: el marplatense y su expareja, detenida en las últimas horas, serían testaferros de Daniel Muñoz, exsecretario del matrimonio Kirchner.

20/10/2018
Ordenan detener a Sergio Todisco, heredero y dueño de Textilana
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

El juez federal Claudio Bonadío ordenó a la Policía Federal la detención del empresario marplatense Sergio Esteban Todisco -y de su esposa María Elizabeth Ortiz Municoy, quien ya fue apresada-, heredero y propietario de Textilana, la fábrica ubicada sobre la Ruta 88 donde bajo una explícita precarización laboral se produce la indumentaria que se comercializa bajo la reconocida marca Mauro Sergio. Finalmente, fue detenido en las últimas horas del sábado.

La orden de detención del conocido empresario de Mar del Plata surgió a raíz de estar involucrado en dos importantes causas de corrupción que en el caso de Todisco se encuentran entrecruzadas: la de los cuadernos del chofer Oscar Centeno que abrió la investigación por el pago de coimas durante los gobiernos del kirchnerismo y a su vez -tal como informó tiempo atrás QUÉ Digital- la del escándalo de los Panamá Papers.

Bonadío ordenó la detención de Carolina Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, exsecretario del matrimonio Kirchner, quien fue señalado en la causa de los cuadernos como el receptor de los bolsos con dinero proveniente de coimas que pagaban empresarios vinculados a la obra pública durante el gobierno anterior, según dio a conocer Infobae.

En este contexto, el juez federal también le ordenó a la Policía Federal la detención de los marplatenses Sergio Todisco y de su esposa María Elizabeth Ortiz Municoy, investigados como posibles testaferros del matrimonio Muñoz-Pochetti. En horas de la noche de este sábado, finalmente la mujer fue detenida.

En las anotaciones del chofer Oscar Centeno, Muñoz aparece como receptor de varias entregas del servicio de delivery de bolsos que manejaba Roberto Baratta, número dos de Julio de Vido en el Ministerio de Planificación durante los años de gobierno del kirchnerismo.

En la noche del sábado, el dueño de la fábrica de Textilana, Sergio Todisco, finalmente fue apresado por la Policía Federal y se sumó a la lista de los empresarios detenidos en el marco de esta causa que investiga los hechos de corrupción.

 LA INVESTIGACIÓN 

Cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers, un marplatense apareció en escena sospechado de ser testaferro de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner y fallecido en 2016. Es que, este hombre figura en la constitución de numerosas empresas de inversiones inmobiliarias en Estados Unidos.

Con el avance de distintas investigaciones periodísticas el espectro se fue agrandado sobre Sergio Todisco -hijo del dueño de Textilana- y su pareja Elizabeth Ortiz Municoy.

La pareja registra operaciones por unos 65 millones de dólares, pese a tener registrado en Argentina ingresos mensuales por $30 mil.

Todisco Inversiones inmobiliarias Miami Herald

Una de las propiedades sospechadas (Foto: Miami Herald)

Sergio Esteban Todisco es hijo del conocido empresario marplatense Mauro Sergio Todisco -dueño de la firma Textilada y quien falleció a los 74 años en julio de 2016.-. A él, a su pareja y agente inmobiliaria de la ciudad, Elizabeth Ortiz Municoy, hace años los investiga la Unidad de Información Financiera (UIF) a partir de una presentación hecha por el fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, surgida luego de las filtraciones de los Panamá Papers.

Sus comunes ingresos declarados en el país y las millonarias operaciones inmobiliarias en Estado Unidos son el puntal que no condice y que genera la sospecha de lavado de activos.

De acuerdo a la información publicada este fin de semana por Infobae, al comenzar a investigar se probó que Sergio Todisco junto a su esposa Elizabeth Ortiz Municoy -dueña de la inmobiliara Ortiz LizMar- habrían creado al menos 14 empresas en Miami y en el estado de Delaware, entre mayo de 2010 y julio de 2015, que fueron el canal para la adquisión de 16 propiedades -departamentos de lujo, paseos comerciales y un mini shopping-.

También se acreditó que Todisco dejó su puesto en febrero de 2015 y lo reemplazó Perla Aydeé Puente Reséndez, con el fin de ocultar los verdaderos dueños de la offshore -posiblemente Daniel Muñoz y su esposa Carolina Pochetti.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios