Otra domiciliaria para Etchecolatz, pero no se hará efectiva

Pese a la resolución de la Corte de días atrás, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata volvió a beneficiar al genocida aunque seguirá en prisión en el marco de otras dos causas.

08/11/2018
Otra domiciliaria para Etchecolatz, pero no se hará efectiva
El traslado de Etchecolatz del Bosque Peralta Ramos cuando le revocaron la prisión domiciliaria (Foto: archivo / QUÉ Digital)

El genocida Miguel Etchecolatz sigue sumando condenas pero también resoluciones que vuelven a poner en el centro de la polémica la constante posibilidad de que vuelva a gozar de prisión domiciliaria. En las últimas horas, y pese a la resolución de la Corte Suprema tomada durante esta misma semana, el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata hizo nuevamente lugar a un pedido de domiciliaria en una de las causas por delitos de lesa humanidad.

La resolución fue tomada este miércoles y por mayoría los jueces dispusieron que el represor sea beneficiado con la prisión domiciliaria aunque no se hará efectiva y seguirá en prisión en el marco de otras dos causas. Fueron los jueces Germán Castelli y Alejandro Esmoris los que votaron de manera afirmativa en tanto que el juez Pablo Vega -que había estado en Mar del Plata durante el verano mientras Etchecolatz cumplía la domiciliara en el Bosque Peralta Ramos- votó en disidencia.

En concreto, los jueces dispusieron “hacer lugar a la prisión domiciliaria de Miguel Osvaldo Etchecolatz” aunque repararon en que la decisión “no se hará efectiva por encontrarse detenido con prisión rigurosa” en el marco de otras dos causas, una del propio tribunal y otra del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 de la Capital Federal.

Esta resolución se tomó en el marco de una causa por la cual le habían otorgado inicialmente la prisión domiciliaria a Etchecolartz en agosto de 2016, pero a partir de un recurso de casación interpuesto por el Ministerio Publico Fiscal, la sala primera de la Cámara Federal de Casación Penal la había anulado y había pedido que se dictara un nuevo pronunciamiento. En este marco, los jueces pidieron una serie de nuevos informes médicos de los cuales se tomaron en julio de 2017 para volver a tomar la misma decisión a la dictada en 2016.

Pero, una vez más, el ida y vuelta judicial se repitió. Y en marzo pasado la sala cuarta de la Cámara Federal de Casación Penal volvió a revocar la resolución y el Tribunal dispuso, por mayoría, otra vez la realización de una nueva pericia médica que se realizó en julio y de sus resultados tomaron los magistrados para insistir con la misma decisión.

LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE

La decisión de los jueces platenses se produjo sólo algunos días después de que la Corte Suprema de la Nación revocara otros dos arrestos domiciliarios que habían sido dispuestos en favor de Etchecolatz y en los que intervino la sala primera de la Cámara Federal de Casación Penal.Teniendo en cuenta esa particularidad, los jueces que votaron de manera positiva esta nueva prisión domiciliaria argumentaron que los recientes fallos del máximo tribunal “sólo hacen referencia a un precedente que data del 26 de abril de 2016 para fundar la falencia formal de las resoluciones recurridas”.

De esta manera, los jueces remarcan que “sería muy conveniente, desde el punto de vista institucional, que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tenga oportunidad de ingresar sobre el fondo de la discusión acerca de la prisión domiciliaria de Miguel Osvaldo Etchecolatz, máxime teniendo en cuenta la incuestionable trascendencia social del caso y la eventual responsabilidad internacional”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios