Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
09/09/2017

Piden 15 años de prisión para Oviedo por enjaular a su familia

El fiscal Alejandro Pellegrinelli solicitó que el hombre sea condenado por “reducción a la esclavitud y servidumbre” con la máxima pena. Para quien era su pareja, también imputada, requirió 7 años. La defensa pidió la absolución de ambos.

Piden 15 años de prisión para Oviedo por enjaular a su familia
Oviedo, de campera violeta, durante una de las jornadas del juicio (Fotos: QUÉ Digital)

En el marco del juicio que se retomó este sábado a la tarde y que se inició a principios de la semana, el fiscal Alejandro Pellegrinelli pidió que Edgardo Oviedo, el hombre que encerraba en una jaula a su hijo autista, de 33 años, y a su mujer, sea condenado a 15 años de prisión por el delito de “reducción a la esclavitud y servidumbre”, tal como adelantó en el inicio del proceso. Además, para Alejandra Suárez Bacone, con quien Oviedo mantenía una relación y está acusada de haberlo ayudado, requirió una condena de 7 años. Por su parte, las defensas pidieron la absolución de ambos.

Dos años exactos después de descubierto el horror y tras su detención, Edgardo Oviedo comenzó a ser juzgado el lunes en el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 por haber encerrado en una jaula a su hijo autista, de 33 años, y a su mujer, de 61 años, que presentaba problemas psiquátricos. El exdelegado de la Uocra durante la última dictadura militar pasa sus días desde entonces en el Penal de Batán imputado por el delito de “reducción a la esclavitud y servidumbre”, que contempla una pena que va de los 4 a los 15 años de prisión. Además, también llegó al juicio por haberlo ayudado en medio del horror, Alejandra Suárez Bacone, vecina y con quien Oviedo mantenía una relación.

Luego de pasados los testimonios, entre ellos de los hijos de Oviedo, y de que los dos acusados prestaran declaración, el juicio pasó el miércoles a un cuarto intermedio que se retomó este sábado para dar lugar a los alegatos. En primer lugar, el fiscal Alejandro Pellegrinelli mantuvo la acusación que desarrolló a lo largo de todo el proceso y le pidió al juez Alfredo De Leonardis que Oviedo sea condenado a 15 años de prisión por el delito de “reducción a la esclavitud y servidumbre”. La pena solicitada, es la máxima contemplada para este delito. Y en forma subsidiaria pidió que al hombre se le imponga una pena bajo el delito de “privación ilegal de la libertad agravada por el vinculo”.

Por su parte, para Suárez Bacone requirió una condena de 7 años de prisión.

JUICIO OVIEDO JAULA (7)

Durante el debate, el fiscal resumió que los hechos investigados dieron cuenta de haberse producido, al menos, entre mediados de 2014 y septiembre de 2015, cuando se concretó la detención. La causa reveló que Oviedo encerraba a su hijo en una casilla de chapa y barrotes durante el día y a la noche lo trasladaba, junto a su madre -quien sufría trastornos psiquiátricos severos- a una vivienda ubicada enfrente, donde los depositaba en una habitación en condiciones infrahumanas.

A su turno, el abogado de Oviedo, Osvaldo Verdi, pidió la absolución de su defendido. Durante el debate, expuso que “el desarrollo de las actividades suscitadas no resultan ser conductas delictivas”. En diálogo con QUÉ tras la jornada de alegatos, explicó que el accionar de su defendido “no encuadra dentro de ninguna de las conductas penales” y que Oviedo “obró desconociendo la ilegalidad de sus actos”, por lo que “si hay una conducta delictiva, no se puede hablar de una culpabilidad porque había un desconocimiento del delito”.

Por su parte, el abogado Osvaldo Cardozo pidió también la absolución para Alejandra Suárez Bacone, quien durante el proceso negó conocer lo que ocurría en la casa de Oviedo y hasta dijo no haber mantenido ninguna relación con el acusado.

Tras escuchar los alegatos, el juez De Leonardis fijó la lectura de la sentencia para el martes 19 de septiembre a las 12 del mediodía.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

09/09/2017