Policías, un abogado y un juez: se suman repudios y pedidos

El Colegio de Magistrados solicitó “respeto interinstitucional”. Desde la CPM se presentaron ante Asuntos Internos de la Policía y desde la Municipalidad hablaron de “violencia institucional”.

19/10/2018
Policías, un abogado y un juez: se suman repudios y pedidos
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de las repercusiones generadas tras la difusión de un video viral en el que se observa un tenso episodio ocurrido en Güemes y Alberti en medio de un procedimiento policial entre dos policías, un abogado y un juez laboral, fueron distintos sectores los que se expresaron a la espera de avances en la causa judicial que investiga lo ocurrido. El Colegio de Magistrados solicitó “respeto interinstitucional”, mientras que desde la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentaron ante Asuntos Internos de la Policía. Por su parte, desde la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad repudiaron la “violencia institucional”.

Una de las repercusiones estuvo a cago de la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad. A través de las redes sociales se expresaron con un repudio “ante los hechos que tomaron estado público en las últimas horas en las que un abogado y un juez marplatense habrían sido víctimas de violencia institucional”. Sin embargo, la página oficial de la Municipalidad a la que conduce el link para encontrar el comunicado no aparece: “La página solicitada no existe dentro de nuestro sitio, es posible que usted haya escrito incorrectamente la dirección o que la página ya no exista”.

Por su parte, desde el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Mar del Plata remarcaron que se trata de hechos “todavía sin esclarecer” y hicieron “un llamamiento a la moderación y el respeto interinstitucional”.

“Para obtener los mejores resultados sociales es necesario que las instituciones puedan ejercer los roles para los que fueron creadas en el marco de los controles existentes. Es importante que la policía pueda hacer su trabajo, al igual que la magistratura. En el marco de un estado de derecho esas funciones deben cumplirse con un respeto irrestricto de los principios y garantías constitucionales”, sostuvieron.

Y, finalmente, señalaron haber “iniciado el camino para superar esta situación e incrementar la cooperación entre los organismos dependientes de los tres poderes del Estado”.

Mientras tanto, desde la CMP también se hicieron eco del caso y advirtieron por un “aumento de la violencia policial en Mar del Plata” y explicaron que denunciaron ante la Auditoría de Asuntos Internos “la gravedad de lo sucedido”, y exigieron a las autoridades municipales y provinciales “intervención inmediata”.

“La agresión sufrida por Humberto Noel y Claudio Spinelli -un juez y un abogado de Mar del Plata (ex combatiente de Malvinas)– por agentes policiales vuelve a alertar sobre la arbitrariedad y violencia con que actúan las fuerzas de seguridad en esa ciudad”, plantearon y señalaron que “sólo el análisis del video que se difundió en las redes sociales y la prensa permite advertir la gravedad de los hechos: uso injustificado de la fuerza física, agresiones, insultos y una falta total de respeto hacia las instituciones y poderes que son pilar del orden democrático”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios