Se negó a declarar el militar que arrastró con su auto a un joven

Fue imputado por la fiscalía por los delitos de “homicidio simple en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte y lesiones leves”. Esperan resultados de los análisis para determinar el grado de alcohol en sangre.

04/12/2017
Se negó a declarar el militar que arrastró con su auto a un joven
(Foto: QUÉ Digital)

El militar que está detenido desde este domingo por haber atropellado, matado y arrastrado durante diez cuadras a un joven de 25 años se negó a declarar este lunes ante el fiscal de la causa, que lo imputó por los delitos de “homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte y lesiones leves”.

Yonatan Maurette, de 26 años, fue trasladado a primera hora de este lunes a Tribunales, y tras reunirse con quienes realizarán su defensa, se negó a declarar ante el fiscal a cargo de la Unidad de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi.

En contacto con la prensa, el fiscal ratificó la mecánica del hecho que fue relatada por el otro joven que se movilizaba en la moto con la víctima: “Una caída en una moto por parte de Nahuel Barragán y un amigo que estaba como acompañante, una persona que se acerca a asistirlos y el paso del auto llevándose puesto al otro chico que los fue a asistir y enganchando abajo a Barragán”.

En cuanto a cómo se produjo la muerte de Nahuel Barragán, de 25 años, el fiscal explicó que ese punto aún es “prematuro” establecerlo, pero sostuvo que lo que sí se sabe es que al momento de ser embestido el joven estaba con vida. “Después hay que ver si se puede precisar en qué momento se produce la lesión mortal, si se produce en el momento en que es embestido o durante el arrastre”, señaló.

En torno a las imágenes registradas por una cámara de seguridad ubicada en la zona del hecho, detalló que el dispositivo “no estaba enfocando (el lugar del impacto) y se ve después pasados unos minutos a la moto en el lugar y la llegada de la Policía”.

FISCAL PABLO CISTOLDI (1)

El fiscal Pablo Cistoldi (Foto: archivo / QUÉ Digital)

Por otro lado, el fiscal explicó que todavía no se pudo determinar el grado de alcoholemia que tenía el militar al momento del hecho ni cuando fue detenido ya que no concurrió personal del área de Tránsito para esa tarea. De esta manera, se esperan los resultados de la pericia química a partir de la extracción de sangre del imputado.

Asimismo, hasta el momento no se determinó la velocidad a la que iba el vehículo al momento del impacto, aunque eso se profundizará a partir de la realización de las pericias mecánicas.

En cuanto a la situación procesal del militar, la fiscalía pidió convertir la aprehensión en detención -solicitud que deberá resolver la Justicia de Garantías en las próximas horas- bajo la figura de “homicidio simple con dolo eventual en concurso ideal con abandono de persona seguido de muerte y lesiones leves“. De manera subsidiaria, introducirá la acusación de homicidio culposo, también en concurso ideal con abandono de persona.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios