Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
20/03/2017

Secuestradores VIP: declararon las víctimas y restan 50 testigos

El proceso contra once personas se inició semanas atrás y ahora comenzarán los testigos propuestos por los defensores. Los secuestros de Materia, Domenez y Cristino ocurrieron entre 2012 y 2013.

Secuestradores VIP: declararon las víctimas y restan 50 testigos
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

El juicio contra diez hombres y una mujer acusados de formar una banda a la que se señala por haber cometido en Mar del Plata al menos tres secuestros extorsivos entre diciembre de 2012 y agosto de 2013 sigue adelante y en las primeras semanas contó con los testimonios de las víctimas y sus allegados. Ahora será el turno de que desfilen unos 50 testigos más pedidos por los defensores. Las once personas están acusadas de secuestrar y luego cobrar rescates por la libertad de Rodrigo Cristino, Daiana Domenez y Guido Materia.

En el marco de las primeras semanas del juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal Nº1 declararon las víctimas y su allegados. “Es un juicio muy importante y muy fuerte en torno a las primeras dos semana porque terminamos con el análisis de los testigos que son o fueron víctimas de la situación”, explicó el fiscal Juan Manuel Pettigiani.

“Realmente fue desgarrador escuchar los testimonios de quienes sufrieron los hechos. Se quiebran dejando traslucir la afectación del caso. Una situación muy fuerte, muy importante”, señaló ,respecto a lo narrado por las víctimas y remarcó que lo que se busca desde el Ministerio Público Fiscal es que la resolución del caso “mande un fuerte mensaje de que este tipo de hechos en la ciudad no se pueden repetir”.

“Escuchar a las víctimas relatando los hechos y contando cómo les destrozaron la vida es muy fuerte. Y esperamos que el Tribunal mande un fuerte mensaje a la sociedad en relación a que no vuelva a repetir esto”, sumó el fiscal.

Luego de la declaración de las víctimas y sus allegados ahora será el turno de los testigos propuestos por las defensas de los once acusados. Según explicó Pettigiani, será más de 50 las personas que pasen en los próximo días por el juicio, y se estima que se extenderán al menos por un par de semanas las exposiciones.

En el juicio, Eduardo Maximiliano Goncebatte está acusado de ser uno de los líderes de la banda y además haber sido el encargado de negociar con las familias de las víctimas el pago de los rescates. Además, llegaron al proceso detenidos Leonardo Miguel Paritossi -apuntado por ser quien realizaba la “inteligencia”-, Cristian Rondón, Natalia Leguizamón, Juan Nicolás Laricchia, Cristian Prieto, Jesús Véliz, Roberto Ravainera, Cristian Gómez, Ulises Arbizu y Walter Salazar.

La responsabilidad de cada imputado varía de acuerdo a su participación en uno, dos o los tres hechos de secuestro extorsivo agravado, por haberse obtenido el pago del rescate y por la participación de más de tres personas, previsto y reprimido por el artículo 170 del Código Penal. Salvo una de las imputadas –única mujer hasta el momento de la banda-, que deberá responder como partícipe secundaria, el resto está acusado de ser coautores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/03/2017