Secuestradores VIP: rechazaron los recursos de apelación

La Cámara de Casación no hizo lugar a los planteos que las defensas de los nueve condenados interpusieron contra la sentencia dictada en mayo de 2017.

14/04/2018
Secuestradores VIP: rechazaron los recursos de apelación
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A casi un año de la sentencia que condenó con penas de entre 20 y 10 años de prisión a nueve personas por haberlas encontrado culpables de formar una organización delictiva para cometer secuestros extorsivos en la ciudad entre 2012 y 2013, la Cámara Federal de Casación rechazó los recursos de apelación presentados por las defensas.

En las últimas horas la sala III de la Cámara, integrada por los jueces Carlos Mahiques,  Liliana Catucci y  duardo Riggi decidió no hacer lugar a los planteos de las defensas contra la sentencia que fue dictada en mayo de 2017 por Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

En concreto, rechazó los recursos de casación interpuestos por las defensas de los nueve condenados que eran parte de una organización delictiva que logró ser desarticulada y que concretó los secuestros de Rodrigo Cristino, Daiana Domenez y Guido Materia.

Los jueces ratificaron el fallo del tribunal marplatense al rechazar varios puntos particulares y generales cuestionados por las defensas como la incompetencia del fuero federal para los casos. Es que se basaron en la jurisprudencia que da cuenta de la competencia de la Justicia Federal “por haberse afectado la seguridad pública en los hechos investigados”.

También rechazaron planteos vinculados a la falta de pruebas para acreditar la participación de los condenados como también la posturlación de una violación en la cadena de custodia de las filmaciones llevadas a cabo por la policía. “No han logrado demostrar el perjuicio generado, ni que se hubiera afectado su derecho defensa en juicio, motivo por el cual avalar su posición equivaldría a declarar la nulidad por la nulidad misma”, sostuvieron los jueces.

LAS CONDENAS

En el juicio, Eduardo Maximiliano Goncebatte, considerado como el líder de la banda, fue condenado a 20 años de prisión. Y el resto de las penas fueron: Cristian Rondón y Cristian Gómez 16 años de prisión; para Leonardo Miguel Paritossi 12 años; Jesús Véliz 13 años; Roberto Ravainera 13 años; Juan Nicolás Laricchia 12 años; Cristian Prieto 12 años; Walter Salazar 10 años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios