Sergio Todisco, entre 30 mil pesos y 65 millones de dólares

El empresario hijo del dueño de Textilana, es investigado a partir de los Panamá Papers por realizar operaciones inmobiliarias millonarias en Estados Unidos, pese a declarar ingresos mensuales comunes. Se esperan avances de la Unidad Antilavado para formar una causa penal.

25/07/2016
Sergio Todisco, entre 30 mil pesos y 65 millones de dólares
Una de las propiedades sospechadas (Foto: Miami Herald)

Cuando estalló el escándalo de los Panamá Papers un marplatense apareció en escena sospechado de ser testaferro de Daniel Muñoz, exsecretario de Néstor Kirchner y fallecido meses atrás. Es que, este hombre figura en la constitución de numerosas empresas de inversiones inmobiliarias en Estados Unidos. Con el avance de distintas investigaciones periodísticas el espectro se fue agrandado sobre Sergio Todisco –hijo del dueño de Textilana- y su pareja Elizabeth Ortiz Municoy, y un fiscal de la ciudad le pidió a la Unidad Antilavado que investigue el presunto lavado de dinero. Es que la pareja registra operaciones por unos 65 millones de dólares, pese a tener registrado en Argentina ingresos mensuales por $30 mil. De dónde sale el dinero es el objetivo a identificar en la investigación que aún no constituye una causa penal.

Sergio Esteban Todisco es hijo del conocido empresario marplatense Mauro Sergio Todisco –dueño de la firma Textilada y quien falleció el pasado sábado-. A él, a su pareja y agente inmobiliaria de la ciudad, Elizabeth Ortiz Municoy, y a otro marplatense también supuesto operador del sector, Osvaldo Paralari, los investiga la Unidad de Información Financiera (UIF) a partir de una presentación hecha por el fiscal federal de Mar del Plata, Juan Manuel Pettigiani, surgida luego de las filtraciones de los Panamá Papers. Sus comunes ingresos declarados en el país ylas millonarias operaciones inmobiliarias en Estado Unidos son el puntal que no condice y que genera la sospecha de lavado de activos.

“El diario La Nación en el marco de los Panamá Papers expuso que Muñoz en conjunto con el matrimonio Todisco y Ortiz Municoy habían formado una sociedad comercial de la que después el matrimonio es como que se autonomiza y ya empiezan ellos a formar distintas sociedades pero integrándolas como directores”, explicó Pettigiani en diálogo con QUÉ, en la radio. Asimismo, sumó que esta información luego fue ampliada por el blog #BorderPeriodismo en el que se detallaron las propiedades que estarían vinculadas a las sociedades creadas por Todisco.

“Nosotros frente a esa toma de exposición pública esperamos a ver si se tomaba alguna intervención y frente a ello decidimos empezar a constatar esa información y a básicamente informarnos acerca de cuál era la posición crediticia de este matrimonio”, relató el fiscal.

De esta manera, según contó, al cruzar la información advirtieron un movimiento de alrededor de 40 millones de dólares en adquisición de diversas propiedades en el estado de Florida. “Eso contrastado con la posición crediticia que tenía este matrimonio en Argentina, que era un movimiento económico mensual de alrededor de $30 mil, permite sostener la hipótesis de que no habría correlación entre el poco dinero que administraban acá y el enorme movimiento económico que presentaban en el exterior”, señaló.

Ante ello, es que el fiscal realizó la presentación ante la UIF para que rechace o valide la hipótesis y en ese caso se inicie una causa penal por el presunto lavado de dinero.

El fiscal destacó cómo Todisco –quien formaría parte del directorio de Textilana- declaró ingresos de $30 mil mientras que se constataron operaciones por “40 millones de dólares, lo cual son alrededor de 600 millones de pesos”. Asimismo, detalló que tras la nueva información pudieron localizar más inmuebles en Nueva York por 25 millones de dólares. “Estamos hablando de un total de 65 millones de dólares lo cual es un movimiento tremendamente importante para la posición aparente que detenta”, apuntó el funcionario judicial.

Ante la consulta sobre si esta estructura sigue en funcionamiento, el fiscal referenció que días atrás a través de una publicación del diario Miami Herald tomaron conocimiento de que Todisco había vendido una de las propiedades que está nombrada en el informe en alrededor de  13 millones de dólares. “Con este dato se puede decir que la estructura sigue en funcionamiento”, consideró.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios