Trabajadores brasileños: allanaron dos campos por trata laboral

La Justicia Federal realizó dos operativos a raíz de las denuncias presentadas por 13 trabajadores contra Transportadora Mar del Plata y Tel 3S.A. y Pilotes Paez S.R.L. Paralelamente, la empresa “arrasó” con una topadora el campamento de las víctimas.

30/06/2016
Trabajadores brasileños: allanaron dos campos por trata laboral
(Foto archivo)

A raíz de la denunciada presentada por 13 trabajadores que vinieron de Brasil contra las empresas Transportadora Mar del Plata, Tel 3 S.A. y Pilotes Paez S.R.L. por trata de persona con fines de explotación laboral, la justicia federal realizó desde este jueves a la mañana allanamientos en dos campos de la Ruta 226, a un kilómetro de Sierra de los Padres

La denuncia fue presentada desde la Casa del Trabajador, que desde un primer momento se refirió al hecho como un caso de “trata de persona con fines de explotación laboral”. Del operativo participaron la Fiscalía Federal Nº1 a cargo de Laura Mazzaferri, el juez federal Santiago Inchausti, personal de Prefectura, de la AFIP y migraciones.

El abogado de la Casa del Trabajador, Julio Hikkilo, informó que en los allanamientos se “encontraron documentos que vinculan a las empresas con los trabajadores” y se “constató las condiciones precarias y pésimas de vida”.

En cuanto a los documentos que vincularían a las empresas y los trabajadores, Hikkilo explicó que se hallaron “recibos de pagos de las empresas a los trabajadores por $3000 mensuales”.

Los investigadores constataron que los trabajadores brasileños vivían en un galpón que no estaba en condiciones de ser habitado. Además, el abogado que los representa dijo que las empresarias cometieron un “abuso absoluto” ya que, mientras prefectura allanaba el lugar, “una topadora de Transportadora Mar del Plata arrasó el campamento que habían armado para poder refugiarse del frío y donde tenían sus cosas”.

Hikkilo insistió en el acto de “impunidad” de la empresa de haber destruido todas las pertenencias de los trabajadores mientras la justicia allanaba el campo por la denuncia de trata de personas. Además, el abogado dijo que mientras la topadora arrasaba el campamento, los trabajadores recibían asistencia psicológica y el haberse enterado de esa noticia les causa un “daño irreparable”.

“ORFANDAD ABSOLUTA DE ASISTENCIA”

“En cuanto a la causa penal hay un avance muy importante, pero la ausencia de asistencia es un fracaso humano. 13 trabajadores estaban viviendo de la caridad y no se hizo nada ayudarlos”, dijo Hikkilo.

En este sentido, consideró que “hay una orfandad absoluta de asistencia para las víctimas de trata de persona con fines de explotación laboral” y que el protocolo de actuación es “inexistente”.

“Pasaron más de 20 días desde que se hizo la denuncia y las áreas de asistencia no han aparecido para darles ni un vaso con agua. Hay que revisar el protocolo de actuación”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios