Viglione desaparecido: el modus operandi de una estafa millonaria

Hasta hoy, 14 personas denunciaron formalmente al periodista especializado en economía. Aseguran haberle dado entre 10.000 y 60.000 dólares para inversiones. Compra de divisas, cuentas bancarias inexistentes y promesas de ganancias exageradas.

28/10/2016
Viglione desaparecido: el modus operandi de una estafa millonaria

El periodista especializado en economía desaparecido desde el viernes pasado Daniel Viglione fue denunciado formalmente por 14 personas que lo acusan de haberlas estafado con montos que van entre los 10.000 y 60.000 dólares. Investigan una intrincada operación con base en su portal de información financiera Economy Geeks: promesas de ganancias exageradas, compra de divisas y cuentas bancarias en un fraude que podría encuadrarse en el “esquema Ponzi”.

Lo que comenzó el pasado viernes con una denuncia por “averiguación de paradero” presentada por la esposa de Viglione ante la ausencia de su marido derivó en un escandaloso caso de acusaciones por estafas contra el periodista desaparecido, que hasta hace 2 meses tenía el programa de radio Economy Geeks todas las tardes en Mitre.

El fiscal de la unidad de Delitos Económicos, Fernando Berlingeri, tomó la investigación y en diálogo con QUÉ informó que “formalmente” hay 14 personas que denunciaron haber sido estafadas por Viglione por montos que van entre los 10.000 y 60.000 dólares.

Berlingeri explicó que estas personas que iniciaron la denuncia fueron consideradas por la fiscalía ya que todas pudieron justificar la procedencia de los dólares entregados –por venta de terrenos, ahorros, indemnizaciones o sucesiones- y, además, todas tienen un comprobante firmado por Viglione por el dinero dado.

El fiscal espera que en los próximos días más personas se sumen a la causa, ya que en las últimas horas abogados de unas cinco víctimas más se acercaron a la Fiscalía de Delitos Económicos para tener un primer contacto con la investigación.

El dinero entregado por estas 14 personas que figuran en la causa rondaría los 500.000 dólares, es decir unos 7.500.000 de pesos.

COMPRA DE DIVISAS, PROMESAS DE GANANCIAS EXAGERADAS

Según lo denunciado por las víctimas, Viglione prometía a los supuestos inversionistas unas ganancias de entre el 30 y 40 por ciento anual en moneda extranjera, valores muy por encima de lo que se puede conseguir depositando dinero en un plazo fijo en cualquier banco.

De esta manera, Viglione les pedía a las personas una inversión inicial mínima de 10.000 dólares, para con ese dinero  comprar divisas extranjeras en los mercados internacionales.

Según lo declarado por las víctimas, Viglione les explicaba que las operaciones serían de compras de divisas pares en el Forex (Foreign Exchange / cambio de divisas). Por ejemplo, el periodista y especialista en economía les explicaba a las personas que invertiría primero en dólar y yen para luego pasar a otras dos monedas extranjeras e ir ganando con cada cambio.

A cada persona que le entregaba dinero a Viglione –las 14 personas que figuran en la causa aseguran haberle dado entre 10.000 y 60.000 dólares cada una-, él les daba un comprobante firmado y una planilla para que anotaran mes a mes los cambios. Además, les entregaba una clave para que entraran al banco America de New York.

Según explicó el fiscal, las cuentas del supuesto banco America de New York eran armadas por él mismo desde su sitio Economy Geeks, para que las personas al entrar en busca de su cuenta bancaria por ese portal se encontraban con planillas y números de unos beneficios económicos que nunca existieron.

Para el fiscal Berlingeri, en principio este sería un caso de defraudación y estafa. Viglione aún no fue imputado ya que no está disponible para ser notificado. Desde el viernes pasado es buscado por la Dirección Departamental de Investigación en una causa de “averiguación de paradero” que lleva la fiscal Andrea Gómez. Según información oficial, el periodista especializado en economía se fue de su casa el viernes en su auto, con una computadora, elementos personales y dinero en efectivo.

VÍNCULOS CON CURATOLA Y EL ESQUEMA PONZI

Daniel Viglione ha sido vinculado con Eugenio Curatola en el pasado, quien fue condenado por haber sido el gestor de una de las mayores estafas de la historia argentina en el mercado inmobiliario por una suma cercana a los 10.000.000 millones de dólares. Fuentes no oficiales aseguran que entre 2001 y 2004 Viglione era el nexo de Curatola en Mar del Plata y que “recomendaba” a ahorristas invertir en las empresas de Curatola.

Especialistas en economía consultados por QUÉ consideraron que Viglione pudo haber utilizado, al igual que Curatola en su momento, el “esquema Ponzi” para concretar las supuestas estafas.

El esquema Ponzi es un sistema piramidal de inversiones que no resulta sostenible en el tiempo. Es una operación fraudulenta de inversión en la que se paga los intereses de los inversores con el propio dinero invertido o con el dinero de nuevos inversores. El esquema Ponzi funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas, ya que nunca se invierte realmente el dinero, sino que solo se redistribuye el dinero de un inversionista a otro.

Ver más: , , , , , , , ,

Comentarios