Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
16/10/2015

Violador reincidente: condenaron a Fernández a 12 años de prisión

El TOC N°1 dio a conocer su veredicto y sentencia en relación al hombre de 49 años acusado de abusar durante seis años de su hija de 16. La Fiscalía había pedido una pena de 18 años y la defensa la absolución. Fue declarado reincidente.

Violador reincidente: condenaron a Fernández a 12 años de prisión
(Fotos: QUÉ Digital)

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 condenó este viernes a 12 años de prisión a Diego Fernández, el hombre de 49 años acusado de abusar durante seis años de su hija de 16, quien nació producto de la violación que él cometió -cuando su madre tenía 13 años- y por la que fue condenado a 17 años de prisión. También fue declarado reincidente. La fiscalía había solicitado una pena mayor, de 18 años.

Tras poco más de una semana de deliberación, los jueces Aldo Carnevale, Juan Galarreta y Gustavo Fissore dieron a conocer su veredicto y sentencia, mediante el cual condenaron a 12 años de prisión a Fernández, monto menor al que había sido solicitado el Ministerio Público Fiscal, representado por el fiscal Marcos Pagella.

Además, el TOC N° 1 declaró reincidente al acusado, motivo por el cual no podrá acceder a ningún tipo de libertad condicional en tanto cumpla con la pena establecida. Esto, teniendo en cuenta que el hombre de 49 años ya había sido condenado a 17 años de prisión, de los cuales solo cumplió 9, por la violación de su hijastra, quien es la madre de la víctima de este juicio.

Para el Ministerio Público Fiscal, la condena está dentro de los parámetros que establece la ley por un abuso sexual agravado por acceso carnal y por el vínculo –de 8 a 20 años – aunque podría haber sido mayor, tal y como se había solicitado. En cuanto a la declaración de reincidencia, Pagella valoró el hecho de que dos de los tres jueces hayan votado de manera positiva.

Cabe recordar que durante los alegatos, la defensa -representada por el abogado Christian Rajuan- había solicitado directamente la absolución, al entender que la prueba producida durante el juicio “no superaba el grado de duda razonable” que debe existir para dictar una condena. Es que, para Rajuan, los testimonios no cubrieron con las expectativas respecto a la veracidad de los hechos y la ausencia de prueba física, además de la existencia de informes psicológicos previos sin indicios de abusos, fueron elementos determinantes.

En este contexto, y tras la lectura del veredicto, el defensor de Fernández protagonizó un cruce con Patricia Gordon, titular de la ONG En Red, la entidad que se hizo cargo del tratamiento de la víctima y de la contención de la familia tras la radicación de la denuncia por abuso.

Es que, minutos antes de que comenzara la audiencia, Rajuan salió de la sala para solicitarle explícitamente al grupo que por favor se mantuviera tranquilo. Incluso, y no casualmente, al séptimo piso de tribunales se acercaron unos cinco efectivos de las fuerzas especiales, para evitar “disturbios”.

ABOGADO DEFENSOR VIOLADOR FERNANDEZ

El abogado Christian Rajuan, defensor de Diego Fernández

“Te pido que me pidas disculpas públicamente porque nosotros como ONG jamás ocasionamos un solo disturbio”, le dijo Patricia, a lo que el abogado negó haberles pedido “tranquilidad”, pese a que eso había sucedido minutos antes. “Es un caradura que no pudo contestar con argumentos el motivo de su pedido, un irrespetuoso”, apuntó la titular de la ONG.

Respecto a la pena, desde la entidad consideraron que la misma no fue suficiente, en relación al daño causado. Y además volvieron a cuestionar el hecho de que el Estado haya fallado en relación a la protección de la menor, teniendo en cuenta que desde el Patronato de Liberados elaboraron una serie de informes cuando Fernández salió de la cárcel, en los que solicitaban algún tipo de medida de abrigo para evitar que el hombre abusara de su hija.

“Sin embargo, la respuesta que recibieron fue la indiferencia e incluso les llegaron a decir que no se metieran en cuestiones de familia. Esta persona salió y volvió a violar, le dejaron el camino libre para violar”, reflexionó Gordon.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

16/10/2015