Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
18/03/2018

Acampe: “Los problemas se dan porque ellos no quieren entender”

Arroyo se refirió a la protesta que lleva trece días frente al Municipio: negó que no exista diálogo, dijo que “hay un orden administrativo” que respetar y pero reconoció que “hay cooperativas que hacen trabajos de muy buena calidad”.

Acampe: “Los problemas se dan porque ellos no quieren entender”
(Foto: QUÉ Digital)

El intendente Carlos Arroyo se refirió al acampe que las organizaciones sociales y cooperativas mantienen desde hace trece días frente al Municipio y negó que no exista diálogo con los referentes de las entidades. Sin embargo, consideró que “hay un orden administrativo y contable” que respetar para que se liberen pagos y advirtió: “Ellos no quieren entender; esto no es un almacén, es la Municipalidad”.

En un breve contacto con QUÉ Digital, Arroyo dijo sentirse “dolido como argentino” por la situación económica que atraviesan muchas de las familias que reclaman y descartó de plano que la intención del Municipio sea dejar de contratar a las cooperativas para realizar obra pública. Sin referirse a su intención de llevar a toda costa el conflicto al plano judicial -algo que ya fue rechazado por la propia Justicia- habló sobre el trasfondo del reclamo.

“Si hace falta trabajo, una de las formas de generarlo es a través de la cooperativa. No podemos estar en contra”, expuso y enfatizó que desde su llegada a la gestión es mucho lo que se ha logrado en materia de cooperativismo: “Le he dado tanta importancia que designe a un director general de cooperativas y creé una Dirección de Cooperativas para que se ocupe de ordenar todo el trabajo y el trato con las cooperativas, para organizar”.

Al respecto, señaló que antes “nadie sabía cuántas cooperativas había ni cuántos integrantes tenía ni dónde estaban ni qué hacían” y admitió que hoy el problema está centrado en las formas. “Los problemas son porque ellos no quieren entender, quieren poner las condiciones y nosotros no podemos trabajar de cualquier manera; esto no es un almacén, es la Municipalidad y tenemos un orden administrativo y contable”, sumó.

ACAMPE COOPERATIVAS MUNICIPALIDAD DIA 8 (4)

En esa misma línea, el jefe comunal aclaró que la Secretaría de Hacienda ha establecido la metodología de “pagarle a las cooperativas dentro de los 30 días”. Y así explicó que “se trata de un procedimiento administrativo común, pero ellos no han querido respetarlo”, en alusión a quienes se manifiestan, pese a que en este caso lo que reclaman es la continuidad laboral ya que no se les han asignado nuevos trabajos.

Consultado acerca de la posibilidad de que las cooperativas no accedan a trabajos en la obra pública a partir de este tipo de situaciones, el intendente fue contundente con su negativa y admitió que “hay cooperativas que hacen trabajo de muy buena calidad, muy profesional”. “Creo que lo que falta es organización, que se adapten al sistema donde hay plazos y tiempos. Nosotros dependemos mucho de la ayuda financiera”, admitió.

Finalmente, y tras aclarar que “a veces no se alcanza a comprender las dificultades administrativas y económicas”, el jefe comunal aseguró que le encantaría tener “dinero y recursos para darle trabajo a todo el mundo”. “Pero no es lo que uno quiere sino lo que uno puede”, completó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/03/2018