Jueves 25 de abril | Mar del Plata
17/09/2018

Acoso: tras la denuncia contra Mourelle, una comisión municipal

Desde la Dirección de la Mujer trabajan en la conformación de un espacio que intervenga ante denuncias de violencia laboral, abuso de poder o discriminación dentro de la administración.

Acoso: tras la denuncia contra Mourelle, una comisión municipal
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio de las críticas, y tras el pedido de apartamiento del secretario de Economía, Hernán Mourelle -luego de que una empleada municipal lo denunciara por acoso sexual-, desde la Dirección de la Mujer dijeron estar trabajando en la “conformación de una comisión que intervenga” ante casos de violencia laboral, abuso de poder o discriminación. En paralelo, una concejal de la oposición presentó un proyecto con el objetivo de convocar a una jornada de trabajo para que se cree un protocolo de actuación ante este tipo de hechos.

En concreto, desde la Dirección de la Mujer se refirieron al abordaje de las situaciones de violencia laboral -aunque sin hacer alusión directa al caso de Mourelle, denunciado por una empleada municipal por acoso- y dijeron estar trabajando “en la conformación de una comisión que intervenga ante casos de violencia laboral, abuso de poder o discriminación denunciados por empleados/as municipales”.

Según explicaron a través de su cuenta oficial de Twitter, este espacio “deberá garantizar la igualdad de trato y oportunidades y actuar como instancia previa a la adopción de medidas sindicales y/o judiciales”, todo esto teniendo en cuenta “que son las prácticas sociales las que van delimitando necesidades institucionales”, motivo por el cual la Dirección consideró relevante “reglamentar procedimientos ante situaciones de violencia laboral”.

Mientras tanto, en el Concejo Deliberante, la edil de Unidad Ciudadana Verónica Lagos presentó un proyecto con el objetivo de que se convoque a una jornada de trabajo en el recinto “a fin de conformar un protocolo de abordaje y actuación frente a casos de violencia de género en el ámbito de la administración central y entes descentralizados”.

Al respecto, la concejal advirtió que la violencia de género es una problemática social que atraviesa todos los ámbitos “y las dependencias estatales no son una excepción a ello”. Y en ese sentido, recordó la vigencia de a la Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales” y por eso es responsabilidad del Estado “enfrentar este flagelo”.

Así, expuso en el proyecto que el Concejo, al ser el órgano de representación popular, “tiene la responsabilidad de promover una sociedad libre de violencia de género y buscar la transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos sociales”. Y para eso, entendió, es necesario generar en los ámbitos institucionales “un protocolo de actuación que fije pautas claras y concretas a través de procedimientos preestablecidos”

“Teniendo en cuenta que el informe de gestión correspondiente al primer semestre del año 2018 la Dirección de la Mujer dio cuenta de un pedido de ayuda cada dos horas a la Línea Malva, dicho protocolo debe ser el fruto del aporte de diferentes miradas colectivas que le otorguen legitimidad y viabilidad”, completó, a la espera del avance del expediente.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

17/09/2018