Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
20/06/2017

Advierten que el metrobus será “un despilfarro de recursos”

Desde el Partido Obrero cuestionaron los anuncios de la gobernadora y hablaron de obras innecesarias “en una Provincia quebrada”. “Más que un metrobus, precisamos una metrocárcel”, dijeron.

Advierten que el metrobus será “un despilfarro de recursos”

El anuncio del inicio de obras para la construcción del metrobus en Mar del Plata generó numerosas críticas, no solo por la obra en sí misma, sino por la inversión que requerirá. En ese marco, desde el Partido Obrero se sumaron a los cuestionamientos y advirtieron que se trata de un “despilfarro de recursos en una Provincia quebrada”.

“A un costo de $520 millones, las dársenas cubrirán la zona que utilizan el 95% de las líneas de colectivos. Pero nada informan respecto del origen de los fondos ¿serán acaso provenientes del mega endeudamiento internacional por 4.500 millones de dólares que ha tomado el gobierno de María Eugenia Vidal desde que asumió?”, se preguntaron.

En ese sentido, cuestionaron la poca intervención del intendente Carlos Arroyo, ya que consideraron que “a juzgar por sus declaraciones, tampoco ha intervenido ni en la decisión de construirlo ni en los detalles técnicos”.

“Constituye un despilfarro de recursos en una Provincia quebrada, inundada en gran parte de su territorio, sin obra pública ni programas de vivienda y urbanización, en la que se descarga un brutal ajuste sobre el sistema educativo y sanitario estatal”, denunciaron y pusieron en duda la intencionalidad de los anuncios.

Al respecto, advirtieron acerca del problema del transporte público en Mar del Plata, pero con otro diagnóstico. “Le decimos a María Eugenia Vidal y a Mauricio Macri que el problema del malo y caro servicio es por el nulo control municipal, porque se someten al arbitrio de un monopolio cada vez más concentrado de empresas, una verdadera mafia que ha perpetuado, a lo largo de los años, un sobreprecio del 35% en el valor del boleto”, denunciaron.

Finalmente, desde el Partido Obrero entendieron que “más que un metrobus, precisamos una metrocárcel para estos empresarios”. “Si aspiramos a mejorar el servicio de transporte, éste debe ser municipalizado bajo control de los trabajadores y usuarios; no precisamos megaobras sino un plan de obras y servicio”, completaron.

LAS CLAVES DEL METROBUS

-De acuerdo a lo informado oficialmente, el metrobus tendrá una extensión de 5,1 kilómetros sobre la avenida Pedro Luro, desde Jara hasta Buenos Aires, calle por la que continuará hasta la avenida Colón y luego por Peralta Ramos entre Sarmiento y la diagonal Alberdi.

-Demandará una inversión de 615 millones de pesos del Gobierno nacional.

-La obra facilitará el tránsito de 26 líneas de colectivos, contará con nueve estaciones y 23 paradores con rampas y señales en el sistema braille.

-Se calcula que beneficiará a unos 70 mil usuarios.

-Las obras comenzarían en octubre y se extenderían hasta el verano. La segunda etapa se desarrollaría desde marzo hasta su inauguración, calculada para mediados del 2018.

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20/06/2017