Viernes 19 de abril | Mar del Plata
06/02/2018

Aguad sobre el submarino: “No hubo orden de espiar a nadie”

Tras la reunión junto al presidente con los familiares, explicó que el ARA San Juan tenía encomendadas “operaciones de rastrillaje, observación y avistaje de la zona” y dijo que “no existe información de que haya sido objeto de un ataque”.

Aguad sobre el submarino: “No hubo orden de espiar a nadie”
(Foto: prensa Presidencia)

Tras la reunión que este martes un grupo de familiares de la tripulación del submarino ARA San Juan mantuvo con el presidente Mauricio Macri y parte de su gabinete, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, se refirió a un tema clave en la desaparición del submarino: las especulaciones en torno a la verdadera misión que la nave tenía encomendada.

En este sentido, Aguad aseguró que para el ARA San Juan “no hubo ninguna orden de espiar a nadie”, sino que el submarino tenía encomendadas “operaciones de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente”.

El ministro de Defensa destacó tras el encuentro de esta tarde que el presidente Macri “está comprometido con averiguar y que se haga justicia” y destacó: “Queremos saber qué pasó: si hubo corrupción en el arreglo del barco, si hubo negligencia, y si fue un accidente también queremos saberlo”.

Además dijo que la comisión investigadora está haciendo “un gran trabajo” en procura de conocer el motivo de la desaparición del ARA San Juan -que ya lleva 83 días- y también puso de relieve la labor que lleva adelante la Justicia. “Nosotros dijimos, y lo ratificó el presidente ahora, que sólo íbamos a trabajar con la verdad”, subrayó.

Aguad sostuvo que la Armada “puso a su disposición todo lo que tiene” en cuanto a datos e información y enfatizó que la Justicia y la Comisión serán los encargados de determinar si existió “negligencia o falta de profesionalismo” y recordó que hay abierto un sumario interno en la Armada y que el episodio “ha costado que se separen dos hombres” de la fuerza en el marco de “un proceso en curso que se debe respetar”.

Dejó en claro que no hubo “ninguna orden de espiar a nadie” y que “la orden de operaciones era de rastrillaje, observación y avistaje de la zona, que es lo que se hace rutinariamente”.

A su vez indicó que “el presidente les hizo llegar su expresión de dolor nuevamente y la firme intención del Gobierno argentino de seguir buscando al submarino” y confirmó que ese compromiso se asume “con la mejor tecnología” y explicó en ese sentido que “hay barcos que se están reparando que van a salir a navegar nuevamente”.

Indicó que además de los barcos de la Armada, continuará la asistencia por parte de una nave rusa y la posibilidad de que también se sume a la búsqueda una embarcación científica.

“Acá están los tripulantes de por medio, la búsqueda del submarino y los familiares. Para nosotros los familiares son muy importantes y estamos respetando su decisión. Nunca los abandonamos”, resaltó.

Además, informó que ya fue ampliada el área de búsqueda y dijo que “no existe información de que el submarino haya sido objeto de un ataque”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

06/02/2018