Jueves 18 de abril | Mar del Plata
04/08/2015

Alicia Reyley: “Hay que cambiar la manera de hacer política”

Tiene 63 años, milita desde hace años en Unidad Popular y es por primera vez precandidata a intendente por el Frente Popular. En una entrevista con QUÉ habló de sus propuestas para mejorar la salud, generar empleo y reducir la inseguridad.

Alicia Reyley: “Hay que cambiar la manera de hacer política”
(Foto: QUÉ Digital)

Para Alicia Reyley, la frase elegida como título no es -o al menos no debería ser- solo una frase. La dirigente de ATE y militante de Unidad Popular que este año decidió presentarse por primera vez como precandidata a intendente dentro del Frente Popular, está convencida de que en Mar del Plata “hay que cambiar la manera de hacer política”.

Víctor De Gennaro la eligió para que sea su precandidata en la ciudad. “Es un tipo muy trabajador, honesto, anda por la calle como cualquiera y a la vez es un hombre de consulta internacional. Ha hecho campaña con Evo Morales, lo ha consultado el gobierno de Lula Da Silva estoy segura de que la Argentina sería mejor si De Gannaro fuera presidente”, afirmó Reyley, quien remarca que para que la política cambie “no puede seguir habiendo más de lo mismo”.

Alicia Reyley tiene 63 años, es auxiliar de escuela, está casada y tiene cinco hijos y ocho nietos. Desde hace años es una reconocida militante de ATE y Unidad Popular en la ciudad, fuertemente comprometida con la educación y la salud. En dos oportunidades se presentó como candidata a concejal (2009 y 2013) y en una a consejera escolar (2011). Si bien hasta el momento no ocupó cargos públicos, este año busca dar el gran salto y se lanzó por primera vez como precandidata a intendente por el Frente Popular. La acompañan en su lista varios jóvenes dirigentes barriales que aspiran a llegar al Concejo Deliberante. Defiende la aplicación de consultas populares para tomar “grandes decisiones” y afirma que apunta a “cambiar la manera de hacer política en Mar del Plata”.

-¿Qué te motivó a presentarte este año como precandidata a intendente?

-Porque creemos que hay que cambiar la forma de hacer política. Hay que aplicar la consulta popular para las grandes decisiones, creemos que debe haber delegados en los barrios para que tengan contacto directo con el Municipio pensando en que las soluciones lleguen rápidamente

-¿Qué conclusión sacas de estos ocho años de gestión de Acción Marplatense?

-Nadie puede negar que se han hecho cosas. Lo que ocurre es que se hacen como si fueran para la foto pero no se resuelven los problemas de fondo que hay en los barrios, las verdaderas necesidades que tiene la gente. Y cuando las cosas se hacen para la foto no salen bien. Hace años por ejemplo que estamos pidiendo un Hospital municipal de atención intermedia que tiene que tener internación corta para desagotar los hospitales interzonales, que la Provincia tiene mucho que ver con esto.

-¿Cómo entendés que hay que trabajar para mejorar el sistema de salud?

-Creemos que debe hacer centros de salud en todos los barrios con atención las 24 horas. Tiene que haber por lo menos una –aunque nosotros decimos tres- ambulancias del Municipio para atender la emergencia. Pero además hay que dotar al CEMA de la infraestructura para que sea un hospital de atención intermedia. Pero a la salud hay que acompañarla con educación. En ese sentido queremos hacer consultas populares para ver si la gente está de acuerdo en avanzar hacia una doble jornada. No para depositar a los niños, sino para que todos tengan oportunidad para acceder a la música, a la actuación, al juego, al disfrute y en definitiva a una educación integral.

La lista que acompaña la candidatura presidencial de Víctor De Gennaro lleva como candidatos a concejales al referente local del PTP Matías Maciel, a la militante de Unidad Popular Agustina Marchetta y en tercer lugar a Laura Ruocco, representante del Movimiento Mar del Lucha, que trabaja en la ciudad sobre temas vinculados a la violencia de género.

-Mar del Plata es una de las ciudades con mayor índice de desempleo del país ¿de qué manera creés que se puede generar más trabajo en la ciudad desde el propio Municipio?

-Tenemos un proyecto que tiene que ver con la actividad en el Puerto, que implica la renovación de la flota pesquera, que hoy está totalmente envejecida. También sabemos que el Mercado Concentrador es ultra necesario para que no se siga explotando a la gente y que cada uno pueda vender su mercadería con un precio uniforme. Además tenemos tres astilleros excelentes, vienen de todas partes del mundo a ver los barcos. Pero para trabajar en la reactivación del Puerto hay que ir directamente a los trabajadores del sector, que son los que más conocen la actividad. Hace poco lo escuché al secretario general de la CGT local (Pedro Fernández) decir que no se puede trabajar por la registración laboral porque a muchos trabajadores no les conviene porque pasan a ganar menos. Si un dirigente dice eso, estamos en el horno. Todo esto que nosotros elaboramos no es con los sindicatos, sino con los trabajadores. Creemos que renovando la flota y ampliando la capacidad de los astilleros se pueden generar unos 3 mil puestos de trabajo.

-Hay quienes seguramente no quieren trabajar en el Puerto y tienen derecho a elegir en qué quieren desempeñarse ¿qué otras alternativas contemplás para bajar el desempleo?

-Tenemos un cordón frurihortícola muy importante sobre el que hay que trabajar fuertemente. Hay que capacitar a los productores para una producción saludable y gestionar también para que crezcan y se generen más puestos de trabajo. Y además un Parque Industrial que hay que seguir ampliando y apostando a la radicación de empresas, pero esa radicación tiene que ser bajo el control del Estado. En el Parque Industrial no puede haber un solo trabajador no registrado, cuando hoy sabemos que hoy el 60% está sin registrar. Todo esto salió a la luz por lo de Argen-pesca, pero nosotros ya veníamos denunciándolo y habíamos hecho presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de Nación de Provincia. En el Parque Industrial tenemos que lograr que se radiquen empresas que generen importantes puestos de trabajo y no que se manejen con una computadora y tres empleados.

-Junto al desempleo, la inseguridad es otra de las principales preocupaciones que hoy tienen los vecinos ¿qué considerás que hay que cambiar para bajar el delito?

-Mientras no se termine con los nichos de reducción de todo lo que se roba, no hay forma de ponerle fin al problema. Si te roban un celular, a los dos minutos está en galerías que todos conocemos o en las redes sociales. Tiene que haber un control estricto para que no sea todo tan fácil. Tiene que haber una facturación, un control efectivo de lo que se vende para tener presente su procedencia. No puede ser de que todos nos quejemos de cómo nos roban y después terminamos comprando cosas a un precio que sabemos que no es el original. Entonces hay que hacer una fuerte campaña de concientización.

El Frente Popular llevará como candidato a diputado provincial por la quinta sección electoral al marplatense Facundo “Apache Villalba”, dirigente de Jóvenes Al Frente y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

-Próximamente se lanzará la Policía local ¿Qué impacto creés que pueda tener la presencia de más efectivos en las calles?

-No va a resultar. Ha estado la Federal, está Prefectura y no cambió nada. Nosotros nos opusimos a la creación de la Policía local porque sabemos que no sirve si no cambiamos de raíz la estructura. La corrupción está enquistada en todos los estamentos del Estado. Por eso hay que formar a quienes van a portar un arma con una gran concepción de lo que son los Derechos Humanos. Y está el tema de la cárcel. El castigo es la privación de la libertad, pero no puede ser el abandono, el oprobio… es la privación de la libertad para quien delinque, cualquiera sea el delito.

-¿Y en cuanto a la situación de los menores que delinquen?

-Tenemos a compañeros que trabajan en el instituto cerrado de Batán y sabemos bien ahí, en esas condiciones, no se puede reformar nadie. No es posible reinsertarse porque no tienen espacio, el personal no tiene control ni contención psicológica o apoyo interdisciplinario. Los que trabajan ahí terminan teniéndole terror o rencor a los pibes, terminan con carpeta psiquiátrica y eso no puede ser así. Pero no hay que perder de vista el tema de la droga. No puede haber droga sin la complicidad del Estado. Los gendarmes están haciendo el trabajo de la policía y las fronteras quedan abiertas. Pero el problema es estructural. Hay que buscar trabajar sobre el problema de fondo y si hay voluntad política, es posible encontrar soluciones. Pero para eso no puede seguir habiendo más de lo mismo, hay que animarse a cambiar.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

04/08/2015