Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
18/07/2018

Aportantes truchos: “Doy la cara como lo he hecho siempre”

La gobernadora Vidal habló del escándalo que derivó en una investigación judicial. Anunció que le pidió la renuncia a la titular de la Contaduría General de la Provincia.

Aportantes truchos: “Doy la cara como lo he hecho siempre”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En medio del escándalo por los aportantes truchos que aparecieron en las últimas dos campañas electorales de Cambiemos -tanto en 2015 como en 2017- que involucraron también a diversos dirigentes de la ciudad entre ellos el propio intendente Carlos Arroyo, la gobernadora María Eugenia Vidal se refirió este miércoles a la situación, dijo “dar la cara como siempre” y anunció que le pidió la renuncia a Fernanda Inza, responsable de las rendiciones y actual titular de la Contaduría General de la Provincia.

“Frente a esto doy la cara como lo he hecho siempre en cada dificultad de la vida y de la gestión. Mi conducta ha estado basada a lo largo de toda la vida en la honestidad y frente a estas denuncias sobre aportantes falsos en la campaña he tomado tres decisiones muy concretas”, fueron las primeras palabras de la gobernadora en medio de una conferencia de prensa en la cual fue consultada por el escándalo.

En este marco, afirmó, tal como lo había hecho la semana pasada, que ordenó la realización de una auditoría sobre la rendición de fondos que  presentó el frente Cambiemos ante la Justicia. “Se inició la semana pasada”, sostuvo.

En segundo lugar comunicó haberle pedido la renuncia este mismo miércoles a la actual titular de la Contaduría General del gobierno de la Provincia, Fernanda Inza. “Ella formó parte del equipo de rendición de campaña, pero más allá de eso hace muchos años que trabaja conmigo, la conozco, confío en ella, no tengo ningún elemento objetivo que demuestre su involucramiento en este caso, pero el haberle pedido la renuncia preventivamente responde a demostrar que nos somos todos los mismo”, afirmó Vidal.

Lo particular de la decisión es que Inza había jurado en el cargo hace apenas cinco días, cuando ya se conocía todo el escándalo.

En este sentido, expresó: “Cuando la gente votó a Cambiemos en la Provincia en 2015 tengo muy en claro que no votó solamente un cambio de espacio político, votó un cambio de valores y en ese cambio de valores es que le pedí la renuncia a Fernanda hasta tanto todo esto se aclare en la Justicia”.

Por otro lado, en cuanto a la tercera decisión aludida explicó que se trata de impulsar una nueva ley de financiamiento de partidos políticos. “El gobierno nacional está trabajando y va a presentar en el Congreso una ley nueva. Está claro, porque todos los partidos han tenido dificultades en distintas campañas, que la ley actual tiene lagunas y tiene dificultades. Y ese proyecto incluye la bancarización de los aportes para que no queden dudas sobre quién aporta y desde dónde”, señaló.

De todas maneras, expuso: “Espero que la ley se apruebe. Pero aún cuando la ley no se aprobara mi compromiso es que el año que viene si yo soy candidata por la Provincia los aportes de mi campaña van a estar todos bancarizados”.

 EL ESCÁNDALO EN MAR DEL PLATA  

Al repasar los datos públicos oficializados por la Cámara Nacional Electoral con respecto a la campaña presidencial de 2015 aparecen 28 nombres de marplatenses que figuran como aportantes, entre ellos el propio intendente Carlos Arroyo, funcionarios, concejales y consejeros escolares. La historia empezó a confirmar su irregularidad el jueves pasado cuando la consejera escolar Sofía Badié reconoció no haber realizado ningún aporte económico en campañas electorales, pese a aparecer en la lista oficial.

El listado está encabezado -teniendo en cuenta el supuesto aporte económico- por el intendente Carlos Arroyo con $50 mil y entre los funcionarios marplatenses aparecen Patricia Leniz, secretaria de Desarrollo Social, y Stella Maris Marinier, titular de Asuntos de la Comunidad. También figuran los concejales Guillermo Arroyo, Patricia Serventich, Guillermo Sáenz Saralegui y Marcelo Carrara, además de otros vecinos de Mar del Plata y dos de Batán, que en total hacen 28 aportantes dentro del Partido de General Pueyrredon.

“Nosotros no hicimos ningún aporte en suma de dinero. En esta campaña yo no aporté un centavo a nadie”, declaró Arroyo días atrás. Y en el mismo sentido se pronunció Sáenz Saralegui:  “Ninguno de nosotros puso un peso”.

 LOS 28 APORTANTES DE GENERAL PUEYRREDON EN LA CAMPAÑA DE MACRI EN 2015:  

CARLOS FERNANDO ARROYO $50.000
GUILLERMO FERNANDO ARROYO $38.000
GUILLERMO RAUL SAENZ SARALEGUI $38.000
PATRICIA MABEL SERVENTICH $38.000
PATRICIA MARISA LENIZ $38.000
MARCELO GABRIEL CARRARA $38.000
IVAN LORENZO GEMIGNANI $38.000
STELLA MARIS MARINIER $32.000
MIGUEL ANGEL GUZMAN $32.000
SILVIA BEATRIZ ABALLAY $32.000
SILVIO OMAR PISTAGNESI $32.000
LILIANA INES PIZZANO $32.000
LUIS MARIA FRANCISCHETTI $32.000
MARIA SOFIA BADIE $25.000
GUSTAVO RAUL SASIA $25.000
CLARA MARTINEZ $16.000
CONSTANCIO BAGNATO $16.000
ENRIQUE FERNANDEZ DE LANDA $16.000
INES GONZALEZ $16.000
JUAN SARLO $16.000
VILMA AGUERO $16.000
ALFREDO DANIEL CACHEDA $13.000
CARLOS RODOLFO CAPURRO $13.000
DORA GRACIELA MONZON $13.000
MARIO MARCELO ARNOL $13.000
NEDIS BEATRIZ TESTARDINI $13.000
MIGUEL REYNOSO $16.000
GLADYS VIERA $16.000

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

18/07/2018