Aportantes truchos: el proyecto de Macri en medio del escándalo

En medio del caso que alcanza a varios funcionarios de Mar del Plata, el Gobierno presentará un proyecto de ley para regular el financiamiento de los partidos políticos. Las diez claves de la propuesta.

20/07/2018
Aportantes truchos: el proyecto de Macri en medio del escándalo
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En medio del escándalo por los aportantes truchos que aparecieron en las últimas dos campañas electorales de Cambiemos -tanto en 2015 como en 2017- que involucraron también a diversos dirigentes de la ciudad entre ellos el propio intendente Carlos Arroyo, el Gobierno nacional informó que presentará ante el Congreso de la Nación un proyecto para modificar la ley de financiamiento de los partidos políticos.

Horas después de que el presidente Mauricio Macri hablara brevemente del tema durante una conferencia de prensa en la que pidió “tener un poco de paciencia” hasta que avance la auditoría que se puso en marcha a partir del escándalo, el Gobierno comunicó que enviará un proyecto que prevé, entre otros puntos, la bancarización del régimen de aportes.

Dicho proyecto de ley, según lo informado desde el Ejecutivo nacional, fue elaborado a partir del diagnóstico de especialistas, integrantes del Poder Judicial y representantes de entidades partidarias.

“En marzo el presidente anunció que íbamos a mandar el proyecto de financiamiento de los partidos políticos. Es un proyecto en el que venimos trabajando hace más de un año”, afirmó el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Adrián Pérez; al tiempo que destacó que para la elaboración de la propuesta se trabajó “junto a los partidos políticos, la sociedad civil, legisladores y jueces”.

El funcionario ponderó que “la bancarización absoluta de los aportes va en línea con lo que están haciendo muchos países del mundo, a los efectos de mejorar el control en el financiamiento de los partidos políticos”.

“Creemos que lo mejor es que este todo bancarizado, que la gente pueda conocer quiénes son los aportantes y que se habilite a las personas físicas y jurídicas a aportar con un tope. Esto va a ayudar mucho a que las campañas políticas sean mucho más transparentes y más controladas”, concluyó.

 LAS CLAVES DEL PROYECTO DE LEY  

*Se elimina la posibilidad de hacer donaciones en efectivo. Los aportes sólo podrán realizarse mediante transferencia bancaria, cheque, tarjeta de crédito o débito.

*El proyecto habilita el aporte de personas jurídicas, estableciendo un tope del 2 por ciento sobre el total de los gastos permitidos para un partido.

*Se propone que aquellas empresas que provean publicidad en vía pública se inscriban en un registro específico que administrará y controlará la Cámara Nacional Electoral.

*Se establece la obligatoriedad para que organismos públicos (como UIF, PROCELAC, AFIP, ANSES, IGJ, Of. Anticorrupción, entre otros) compartan la información con la Justicia Electoral, a los fines de combatir los aportes de dinero proveniente de actividades ilícitas, o simplemente para controlar mejor los aportes y gastos.

*Las agrupaciones políticas que se presentan a elecciones deben designar dos responsables económico financieros. El proyecto incorpora la obligación de que uno sea un contador público matriculado, mientras que el otro debe ser autoridad partidaria.

*Se extiende el plazo de prohibición actualmente vigente para la realización de actos de gobierno que puedan promover la captación del voto, de 15 a 30 días.

*Se promueven sanciones para el clientelismo político y el uso de recursos públicos con fines partidarios

*Los aportes extraordinarios previstos por la ley de financiamiento para cubrir gastos no electorales sólo serán accesibles para los partidos que no estén cumpliendo sanciones vinculadas al régimen de financiamiento.

*Se habilita la posibilidad de adhesión de las provincias al régimen de financiamiento nacional

*Se aumenta la composición del cuerpo de auditores contadores de la Cámara Electoral, creando 17 cargos nuevos, con el fin de mejorar sustantivamente el control del financiamiento.

 EL ESCÁNDALO EN MAR DEL PLATA  

Al repasar los datos públicos oficializados por la Cámara Nacional Electoral con respecto a la campaña presidencial de 2015 aparecen 28 nombres de marplatenses que figuran como aportantes, entre ellos el propio intendente Carlos Arroyo, funcionarios, concejales y consejeros escolares. La historia empezó a confirmar su irregularidad el jueves pasado cuando la consejera escolar Sofía Badié reconoció no haber realizado ningún aporte económico en campañas electorales, pese a aparecer en la lista oficial.

El listado está encabezado -teniendo en cuenta el supuesto aporte económico- por el intendente Carlos Arroyo con $50 mil y entre los funcionarios marplatenses aparecen Patricia Leniz, secretaria de Desarrollo Social, y Stella Maris Marinier, titular de Asuntos de la Comunidad. También figuran los concejales Guillermo Arroyo, Patricia Serventich, Guillermo Sáenz Saralegui y Marcelo Carrara, además de otros vecinos de Mar del Plata y dos de Batán, que en total hacen 28 aportantes dentro del Partido de General Pueyrredon.

“Nosotros no hicimos ningún aporte en suma de dinero. En esta campaña yo no aporté un centavo a nadie”, declaró Arroyo días atrás. Y en el mismo sentido se pronunció Sáenz Saralegui:  “Ninguno de nosotros puso un peso”.

 LOS 28 APORTANTES DE GENERAL PUEYRREDON EN LA CAMPAÑA DE MACRI EN 2015:  

CARLOS FERNANDO ARROYO $50.000
GUILLERMO FERNANDO ARROYO $38.000
GUILLERMO RAUL SAENZ SARALEGUI $38.000
PATRICIA MABEL SERVENTICH $38.000
PATRICIA MARISA LENIZ $38.000
MARCELO GABRIEL CARRARA $38.000
IVAN LORENZO GEMIGNANI $38.000
STELLA MARIS MARINIER $32.000
MIGUEL ANGEL GUZMAN $32.000
SILVIA BEATRIZ ABALLAY $32.000
SILVIO OMAR PISTAGNESI $32.000
LILIANA INES PIZZANO $32.000
LUIS MARIA FRANCISCHETTI $32.000
MARIA SOFIA BADIE $25.000
GUSTAVO RAUL SASIA $25.000
CLARA MARTINEZ $16.000
CONSTANCIO BAGNATO $16.000
ENRIQUE FERNANDEZ DE LANDA $16.000
INES GONZALEZ $16.000
JUAN SARLO $16.000
VILMA AGUERO $16.000
ALFREDO DANIEL CACHEDA $13.000
CARLOS RODOLFO CAPURRO $13.000
DORA GRACIELA MONZON $13.000
MARIO MARCELO ARNOL $13.000
NEDIS BEATRIZ TESTARDINI $13.000
MIGUEL REYNOSO $16.000
GLADYS VIERA $16.000

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios