Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
25/09/2015

Aprobaron proyecto que crea programa social para recuperadores

Pese a que había ingresado al Concejo Deliberante a principios de esta semana, la iniciativa fue tratada sobre tablas en la sesión del jueves. Tuvo el aval de todas las fuerzas. El primer objetivo es erradicar el trabajo infantil.

Aprobaron proyecto que crea programa social para recuperadores
(Foto: archivo / Diario El Atlántico)

Con el aval de todas las fuerzas, este jueves se aprobó sobre tablas el proyecto de ordenanza presentado por el Ejecutivo a principios de esta semana y que propone crear el Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), iniciativa orientada a erradicar el trabajo infantil en el predio de disposición final de residuos y a integrar a un sector vulnerable y excluido como es el de los cartoneros.

Tras dos cuartos intermedios, y en el marco de la extensa sesión que se desarrolló durante gran parte de la jornada, el oficialismo logró obtener el aval de los tres cuartos del Cuerpo, requisito necesario dado que la iniciativa fue incluida sobre tablas, teniendo en cuenta que el proyecto recién ingresó al Concejo Deliberante el martes pasado.

En cuanto a la propuesta, solo se le incluyeron dos modificaciones, relacionadas con la inclusión de un representante del deliberativo y del director del área de Niñez del Municipio dentro de la comisión encargada del monitoreo y la puesta en marcha del programa.

Entre los distintos aspectos establecidos en la ordenanza, el Ejecutivo propone el pago de una beca mensual de $1500 a los niños y adolescentes que realizan tareas de recupero de residuos. En la normativa se aclara que el plazo máximo de recepción del beneficio será de un año y que de acuerdo a la situación de cada menor se podrían llegar a otorgar hasta $4500 por cabeza, en casos de “de emergencia social”.

A cambio de la beca, el beneficiario debe asistir por lo menos tres veces por semana al Centro Socio Educativo ubicado en la Asociación Mutual de Ex Agentes de YPF (calle 485 entre Antártida Argentina y 10 de Febrero) “encontrándose expresamente prohibida su concurrencia al predio de disposición final de residuos para el desarrollo de tarea alguna”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25/09/2015