Jueves 25 de abril | Mar del Plata
01/04/2017

Arroyo en el HCD: “Soy duro, no muy político pero sincero”

El intendente abrió este sábado el 102º período legislativo Concejo Deliberante. Defendió su gestión y habló de críticas “jocosas” e “ignorantes” a su gobierno. Le declaró la “guerra” al alcohol y remarcó la conurbanización de Mar del Plata.

Arroyo en el HCD: “Soy duro, no muy político pero sincero”
(Foto: Prensa MGP)

Carlos Arroyo abrió este sábado por segunda vez desde que es intendente las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El 102º período legislativo se inició con el discurso del intendente, que en poco más de 55 minutos hizo un repaso y una enérgica defensa de su casi año y medio de gestión, no habló de las críticas a las secretarías de Educación y Cultura, resaltó la conurbanización de Mar del Plata, la llegada de nuevas ambulancias y volvió a hablar de las fiestas electrónicas y del episodio en la escuela 205.

Luego de que por mayoría Guillermo Sáez Saralegui fuera respaldado para seguir siendo el presidente del Concejo Deliberante, Arroyo se sentó en el sillón de presidencia e hizo un repaso de su administración área por área (con varias excepciones u omisiones) entre intermitentes dichos cargados de acusaciones.

Dijo por el ejemplo, que muchas de las críticas hacia su gestión “son cosas sueltas donde hay manifiesta ignorancia”, comparó a su accionar en torno a las fiestas electrónicas (a las cuales mencionó en más de una oportunidad durante el discurso como fiestas clandestinas), aseguró que los dirigentes gremiales de la educación “mandan a sus hijos a escuelas privadas” y reconoció: “Soy duro para decir las cosas, no es muy político mi discurso, pero es muy sincero”.

Lo primero que hizo Arroyo al abrir las sesiones ordinarias fue agradecer a los concejales que apoyaron la aprobación del Presupuesto 2017. Lo segundo, fue insistir en la “herencia” y en las deudas de la gestión que dejó el gobierno hace casi 16 meses.

Sin mencionar ni a Ana María Crovetto (Educación) ni a Silvana Rojas (Cultura) -dos de las funcionarias más cuestionadas de su gestión en los últimos meses- durante casi una hora el intendente habló de la repotenciación de la central 9 de Julio, de la polémica desatada tras su visita a la Escuela Secundaria Nº205 y la ampliación de las vacunas. Entre los objetivos para este año, no habló de políticas concretas para generar empleo ni para mejorar la seguridad.

Un repaso por las declaraciones de Carlos Arroyo en la apertura del 102º período legislativo, tema por tema.

Conurbanización: La ciudad es enorme, es mucho más grande de lo que se cree. Hay viviendas y barrios separados por todos lados. Es una enorme dificultad para cualquiera que quiera resolverlo. No hay una Mar del Plata, hay por lo menos tres Mar del Plata. Además de la postal de la costa, el centro y los edificios hay un anillo conurbano y hay un segundo anillo. Cuando uno sale a recorrer como yo salgo, ve pobreza, ve desocupación, ve que hay chicos que no tienen nada que hacer y es desesperante. A veces se dice si hicieron o no una avenida o una calle. Hay gastos primarios y hay gastos secundarios.

Detenciones por tirar basura: He escuchado algunos comentarios jocosos con respecto a lo que dije sobre detener infractores por tirar basura, lean la Ley 11.723 y no hay nada más que hablar. Está en una ley. Si hay algunos que no conocen la ley yo no tengo la culpa. Me ocupo de leerlas y tratar de aplicarlas. Esto en algún momento un intendente radical lo intentó hacer y no se pudo terminar de organizar. Yo voy a insistir con esto. Le voy a dar una respuesta a la justicia correccional cuando necesita no aplicar una pena de prisión, sino un trabajo comunitario. Hay un montón de gente que podría haber sido condenada a trabajo comunitario y la ciudad estaría mucho más limpia y más organizada. Yo lo he estudiado. Trabajo 15 o 16 horas por día, todo el mundo lo sabe.

Central 9 de Julio: Yo soy marplatense de nacimiento. Debo de ser el único intendente nacido en Mar del Plata. Después de 20 años o más se logró la repotenciación de la central eléctrica 9 de Julio que garantiza energía para Mar del Plata por 10 años. Cuando en épocas de gobiernos populistas los cortes de luz hacían que los comerciantes tiraran gran parte de comida, hoy la repotenciación se hizo con el esfuerzo del Gobierno nacional y de la provincia de María Eugenia Vidal.

Alcoholemia: En esta gestión se hicieron ya más de 27.000 controles y hubo 3500 casos positivos- Esto es para pensar que la peor droga que tenemos hoy no es la coca ni el paco, es el alcohol, que le destruye la vida a los jóvenes. Por eso hoy y ahora le declaro la guerra al alcohol.

Vacunas: la administración anterior hizo cosas muy buenas, no solo la Orquesta Infanto Juvenil. Trajo las vacunas en formas más o masivas. Eso fue un adelanto, un logro. Es un logro de la administración anterior y hay que reconocerlo, porque eso es de hombre. Pero la administración actual duplicó la cantidad de vacunas en un tiempo menor. Pronto se va a iniciar el tiempo de vacunación contra la gripe y se va a agregar otra vacuna más.

Agua potable: Firme hace unos meses con el Enhosa un convenio por $2.800 millones. Me tembló el pulso. Se me secó la lapicera. Nunca firmé algo semejante. Cuando termine esta gestión el 100% de esta población va a tener agua potable. Cuando se habló del 70% de aumento algunos pusieron el grito en el cielo pero Obras Sanitarias es una empresa del Estado que está cubriendo un servicio inimaginable. Y vamos a llegar a los sectores más alejados de la ciudad.

Licitaciones de obras públicas: No voy a hablar de las licitaciones porque los voy a dormir, son un montón.

Tarjeta SUBE: fue un logro de esta gestión. Se veían sombras por todos lados y hoy las tarjetas estás funcionando perfectamente. Y lo hicimos a través de un funcionario de carrera que hizo un trabajo excelente y hoy tenemos la SUBE.

Fiestas electrónicas (aunque las nombró como clandestinas): He sido víctimas de algunas críticas. Me decían dictador por haberlas suspendido y planteaban qué diferencia había entre suspender y no autorizar. Algunos medios hicieron toda una literatura barata sobre este tema. Por qué no comparan ahora a Olavarría con Mar del Plata. Cuando sabíamos de las consecuencias que podían traer. Lo pudimos resolver. Logramos encontrar con las fuerzas, las áreas de gobierno y sobre todo el doctor Blanco, se logró resolver ese problema. Se hizo una cantidad de enormes de intervenciones en aquellos que tenían drogas sobre todo sintéticas, que son de otra naturaleza y de origen desconocido. Un médico tiene un primer gravísimo inconveniente que es no poder determinar qué tomó la persona a la que tiene que atender. El equipo médico municipal y los jefes de seguridad manejaron el tema magistralmente.

Ambulancias: Mar del Plata nunca tuvo en su historia un sistema de atención médica en las calles como el que va a tener. 9 ambulancias marca Mercedes Benz con lo más moderno en aparatología que se conozca que van a estar distribuidas para atender la emergencia. Gracias al trabajo del equipo de salud vamos a tener un servicio de primerísimo orden. Creo que ninguna ciudad de Argentina tiene algo así.

Escuela Nº 205: Yo como intendente tengo que manejarme con alguien de que acompañe por seguridad. A la Escuela 205 me acompañó una sola persona que siempre está conmigo y que es mujer, para que vean que no hago distinción de género. Allí iniciamos conversaciones con la directora de la Primaria 6 respecto al patio, al canalón del techo y me terminó pidiendo que designara una portera más. Cuando voy a la otra escuela estaban revisando una documentación y esa documentación estaba mal. Yo soy director de carrera y tengo 40 de docencia, sé perfectamente de lo que hablo Miro un libro por la tapa ya me doy cuenta de cómo esta. Y Estaba todo mal. Es así. Lo que ocurre es que decir la verdad es doloroso. Pero mis intereses son con los usuarios, con los padres que mandan a los chicos, no con los representantes gremiales, que esos mandan a sus hijos a la escuela privada. Soy duro para decir las cosas, no es muy político mi discurso, pero es muy sincero. Voy a seguir yendo a las escuelas. Les guste o no les guste. Yo gané las elecciones y voy a seguir ejerciendo ese derecho cuatro años.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

01/04/2017