Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
13/11/2017

Arroyo: “En ningún momento hubo un operativo de desalojo”

El intendente habló del violento desalojo en Desarrollo Social y confirmó que dispusieron un operativo para impedir “que siguiera ingresando gente”.

Arroyo: “En ningún momento hubo un operativo de desalojo”
(Foto: QUÉ Digital)

Pasados los días del violento desalojo en la Secretaría de Desarrollo Social, este lunes el intendente Carlos Arroyo finalmente habló sobre el tema y sostuvo que “no hubo en ningún momento un operativo de desalojo”. En ese sentido, confirmó que desde el gobierno dispusieron un operativo para impedir “que siguiera ingresando gente” a la dependencia.

Luego de que el mismo día del desalojo la fiscal de Usurpaciones, Lorena Hirigoyen, explicara en diálogo con QUÉ Digital que ese día no existió una orden judicial de desalojo aunque reparó en que la Municipalidad tiene la facultad de no permitir el ingreso de personas a una dependencia con el “auxilio de la fuerza pública”, este lunes el intendente se mostró en sintonía con esa postura al asegurar  que”no hubo en ningún momento un operativo de desalojo” y que se dispuso un operativo para impedir “que siguiera ingresando gente”. Es decir, la presencia de la Infantería en Desarrollo Social se debió a un pedido del gobierno municipal.

“Es un tema en donde aparentemente hubo gente que hizo entrar, de acuerdo al acuerdo administrativo que se tiene sobre los lugares, se ponen los horarios de entrada y de salida y la cantidad de gente que puede entrar en cada momento para secuenciar un orden de la función pública. Por lo que sé hubo gente que quiso penetrar por la fuerza y se produjo un episodio cuyas características sinceramente particularizadas desconozco porque no tuve acceso aún a ningún tipo de documentación policial o judicial”, dijo Arroyo como primera respuesta.

Luego, ante la consulta sobre si pidió una orden de desalojo, sostuvo: “Lo que yo hice en su momento fue hablar con la fiscal, que me hizo ver que se debían cumplir los horarios, que yo podía pedir que se cumpliera y eso fue lo que se trasladó, pero en realidad hasta donde yo sé no hubo en ningún momento un operativo de desalojo, lo que hubo fue un operativo en un momento para que siguiera ingresando gente, que eso está dentro de las facultades del poder administrador y eso fue lo que se hizo”.

El viernes, la fiscal había detallado que a principios de esa semana tras una presentación del gobierno municipal “se comprobó que la gente que había ingresado no había amenazado a nadie ni había roto nada y que dejaba que los funcionarios ingresaran y egresaran del lugar” con lo cual no se daban las condiciones que configuraran los delitos de usurpación o turbación.

De todas maneras, la fiscal aclaró que “el Municipio tiene la superintendencia de sus edificios” lo cual implica que “tiene el derecho de admisión de que la gente ingrese o egrese dentro del marco administrativo”. Eso, según explicó, podía concretarse llegado el caso “con el auxilio de la fuerza pública”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13/11/2017