Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
17/08/2016

Arroyo: “Si San Martín estuviera vivo diría ‘trabajen por la Patria’”

El intendente encabezó el acto oficial por el 166º aniversario de la muerte del General junto a autoridades del Ejército y la Iglesia de Mar del Plata. Recordó al libertador con emoción e intentó brindar una clase de historia frente al momento.

Arroyo: “Si San Martín estuviera vivo diría ‘trabajen por la Patria’”
(Foto: prensa MGP)

El intendente Carlos Arroyo encabezó este miércoles del acto oficial por el 166º aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, a quien definió como “un ejemplo de vida para cualquier argentino, para cualquier hombre de bien” y en un extenso discurso brindó prácticamente una clase de historia frente al monumento que lo homenajea.

El acto abrió con las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la banda musical de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601 que, a su vez, fue la encargada de cerrar con la Marcha de San Lorenzo. Hubo un minuto de silencio en conmemoración al fallecimiento del Padre de la Patria. Se colocó también una ofrenda floral.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el director de Transporte, Claudio Cambareri; el vicepresidente del Emtur, Jorge Zanier; el presidente del HCD, Guillermo Saenz Saralegui; y las concejales Patricia Leniz y Patricia Serventich, entre otros.

También formaron parte autoridades de las distintas fuerzas de seguridad de la ciudad, el obispo de Mar del Plata monseñor Antonio Marino e integrantes de cuerpos consulares con asiento en la ciudad.

“San Martín, en sí mismo, es un ejemplo de vida para cualquier argentino, para cualquier hombre de bien. Me ha tocado -por suerte- poder estudiar con detenimiento la vida de este gran hombre de luchas, los intereses que tuvo que enfrentar y los objetivos por los que peleó”, indicó el intendente

Arroyo resaltó los valores del liberador a quien destacó no solo como “el gran prócer de Argentina, sino también de Latinoamérica”. Dijo que las páginas de la historia nacional “relucen a San Martín porque uno ve allí una unión en que se mezclan la humildad, la capacidad extraordinaria, la inteligencia pura aplicada a la estrategia militar, el coraje del gran soldado pero también la simplicidad, la cosa gaucha, el sentido común y un amor evidente a la Patria”.

“Él, hoy, no solo es el gran prócer de Argentina; es también -y así ha sido reconocido- Capitán General en Chile y Generalísimo y Libertador en Perú. Tiene todos esos reconocimientos. Y si no pudo terminar su sueño de la patria grande y la gran hermandad latinoamericana, fue debido a la pequeñez del criterio del sentido común de algunos de nuestros políticos de Buenos Aires de ese momento”, añadió.

El intendente habló con emoción del Cruce de la Cordillera de los Andes y subrayó: “Esto nos hace pensar en el esfuerzo que hizo esa generación por conseguir algo que hoy tenemos la independencia, la libertad y, sobre todo, la capacidad para autodeterminarnos”.

Por último, el jefe comunal manifestó que “estoy seguro que si San Martín estuviera hoy aquí, diría: ‘Trabajen por la Patria, sean humildes, sean honrados, no escatimen sacrificios, hagan todo lo que sea necesario hacer porque la Patria es la casa de todos’. “Tenemos que emular -por lo menos en el mínimo posible que esté a nuestro alcance- el gran ejemplo que ese gran hombre nos dejó”, concluyó Arroyo.

Ver más: , , , , , , , , , ,

17/08/2016