Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
14/11/2018

Arroyo y los municipales: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”

En medio de la conciliación obligatoria y en la previa de una nueva reunión, el intendente respondió en cuanto al reclamo salarial: “Vamos a dar lo que podemos dar”.

Arroyo y los municipales: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

En el marco de la conciliación obligatoria dictada el jueves pasado, el gobierno municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) volverán a reunirse este miércoles en el Ministerio de Trabajo en busca de resolver tres temas pendientes: la paritaria, la bonificación docente eliminada por decreto y el pase a planta permanente que reclaman para un conjunto de trabajadores. En la previa de ese encuentro, el intendente Carlos Arroyo sostuvo: “La situación económica es muy difícil, pero todos tenemos que hacer un esfuerzo”.

En medio de un acto en el que este miércoles realizó una entrega de libros destinados a bibliotecas municipales, el intendente se refirió en contacto con la prensa al conflicto que sigue vigente con los trabajadores municipales.

“Nosotros vamos a estar siempre a favor de ayudar a los empleados municipales en todo lo que podamos, lo que ocurre es que tenemos un límite que está marcado por la macroeconomía y la situación socioeconómica que vive el país”, respondió Arroyo ante la consulta y afirmó: “Yo milagros no hago, la fábrica de hacer dinero no tengo, la máquina, tampoco”.

De esta manera, el intendente esquivó adelantar cuál será la postura que lleve el gobierno al nuevo encuentro con el sindicato en el Ministerio de Trabajo, pero señaló: “Tengo que atenerme a un presupuesto que ya está aprobado desde hace tiempo, tengo que atenerme a los recursos que tiene la Municipalidad y, dentro de lo posible, hacer lo mejor que pueda, porque quiero al empleado municipal y quiero ayudarlo”.

Sin embargo, Arroyo reconoció que “los precios se dispararon demasiado” y que” la situación económica es muy difícil” aunque sostuvo: “Todos tenemos que hacer un esfuerzo en una situación así”. Y, en el mismo sentido, señaló: “No creo que pidan nada excesiva, lo que digo es que vamos a dar lo que podemos dar”.

 EL CONFLICTO SALARIAL  

En cuanto al conflicto salarial cabe recordar que la semana pasada el gobierno de Carlos Arroyo anunció que buscaba darle un aumento a cuenta a los trabajadores y para eso impulsó un proyecto de ordenanza con el objetivo de otorgarle a la totalidad del personal una suba del 7% “sin que ello implique el cierre de las negociaciones”.

En abril de este año el Ejecutivo y el STM acordaron un aumento salarial de 12%, a lo que en agosto se sumó una recomposición del 6%, con el compromiso de reabrir la negociación paritaria en octubre.

La semana pasada, en medio de la retención de tareas implementada por el gremio, hubo una audiencia en el Ministerio a la cual el gobierno llevó la misma oferta salarial: un 7% de incremento, rechazado por el STM.

De cara a la reunión de este miércoles, los municipales pretenden que el Ejecutivo lleve al Ministerio de Trabajo una oferta superadora para paliar el impacto que la inflación viene teniendo sobre los salarios.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/11/2018